RSS

3 de abril de 2009

Un buen guión para una buena televisión


Bajo este lema se inauguró el martes 31 el ciclo “Guionistas de televisión” organizado por la Comisión de extensión cultural de Argentores. Estuvieron invitados a esta primera charla Esther Feldman y Alejandro Maci, autores de “Los exitosos Pells” junto al director de producción de Underground Contenidos, Pablo Culell.


Los autores remarcaron la importancia de trabajar en equipo con la producción, derribar el mito del “guión de hierro” y animarse al desafío de escribir con antelación, creyendo en la historia y prescindiendo, en la medida de lo posible, del minuto a minuto. También hablaron del “top five” que conforma un guión exitoso.

En un ambiente un tanto solemne, al comienzo, se presentó a los creadores de Los exitosos Pells, Esther Feldman, Alejandro Maci y Pablo Culell. Luego de un trailer de la serie, comenzaron las preguntas de los presentes y se fue generando una conversación más amena e informal.

Las cosas se pusieron tensas para los invitados, cuando desde el fondo levantó la mano la periodista de espectáculos, Laura Ubfal y preguntó si estaban preparados para competir con Tinelli y si esperaban ganarle este año también, haciendo referencia al raiting arrasador de La Lola, durante 2008. Por unos minutos la charla de guión dio un salto al recurrente tema de la televisión argentina: “Tinelli + cuestiones de raiting”, situación que previno a Culell y comenzó a emitir respuestas políticamente correctas, hasta que Ubfall se retiró de la sala.

Sobre guión, se destacaron algunos puntos importantes:

La antelación como política central de trabajo: “Tratamos de no trabajar sobre la cotidianeidad. Trabajar en la cresta de la ola te quita perspectiva. Mientras que trabajar con antelación ayuda a todo el equipo y el actor sabe qué es lo que tiene que ejecutar hoy proyectándose a lo que viene” explicó Esther Feldman y Maci agregó que “parte de la eficacia actoral tiene que ver con la antelación del guión”.

Derribar el mito de “El guión de hierro” y el trabajo en equipo: Si bien es conocida la frase “sin autor no hay obra”, los autores de Los exitosos Pells consideran que un guión no es definitivo hasta que el producto no sale al aire. “El guión atraviesa tres tiene escrituras -explicó Feldman- la primera es de los autores, la segunda la hace el director con los actores y la tercera es la que hace el editor” destacando que su trabajo es un instrumento mas de una sinfónica y que es imposible no trabajar en equipo para escribir televisión.



Haciendo un Top five de elementos que construyen un éxito, los autores resaltaron:

  1. La pareja
  2. El impedimento amoroso, que debe ser socialmente válido…”algo que se hace muy difícil de encontrar en los tiempos actuales donde la apertura social y la existencia del celular, achican seriamente los impedimentos” dijo Feldman riéndose.
  3. El escenario donde sucede: En el caso de La Lola y Los exitosos Pells, “el medio laboral se convierte en un personaje más, porque es determinante respecto a lo que sucede” -explicó Maci- “el lugar es esencial para el relato y se vuelve el anclaje permanente, lo que hace que no necesitemos tanto de colaboraciones actorales o de escenas en exteriores” detalló.
  4. Que las relaciones de los personajes sean intrínsecas respecto de ese universo, el espacio se convierte así en una caja cerrada que potencia los vínculos entre personajes.
  5. Que la historia en sí misma conteste una fantasía universal… en el caso de Los exitosos Pells el argumento responde “cómo sería ser famoso por un día o cambiar de vida repentinamente”. “Responder a esas preguntas le da a la historia la universalidad que necesita para ser vendida afuera” destacó Culell, cerrando la primera charla del ciclo sobre guión para TV.
Florencia Mallagray

0 comentarios:

Publicar un comentario