RSS

27 de abril de 2009

Andres Repetto: “Estoy empezando primer grado de nuevo”

Un banco que cerró y un hermano famoso fueron las piezas fundamentales para que, aquel Licenciado en Relaciones Internacionales no tuviera otra opción que trabajar en aquello que, hasta el momento, había considerado como “meros medios” y no, justamente, como un fin en sí.

“Yo quería ser analista; mi idea siempre había sido trabajar como asesor para empresas pero después me fue atrapando el tema de la comunicación”, confiesa el hoy periodista televisivo Andrés Repetto. Es que, hace catorce años él se desempeñaba como analista internacional en la mesa de dinero de un banco que, tiempo después, cerró. En ese momento, su hermano Nicolás Repetto le ofreció un lugar en los medios. A lo que él agrega, “una excusa para darme plata porque estaba sin trabajo y a punto de casarme”. El licenciado no tardo entonces en demostrar a canal trece que era posible hablar de noticias internacionales en televisión de una manera “light” y accesible.

El autor de la última cruzada afirma que él era el único encargado de las noticias internacionales de todo Canal Trece. A pesar de las grandes responsabilidades que eso conllevaba, él sostiene que TN internacional fue un “gran proyecto” que disfrutó mucho y que su salida del canal fue “con mucha paz”.

El equipo de TN internacionales lo conformaban el productor ejecutivo, el productor, un director, el editor y Repetto, quien se encargaba de escribir las notas centrales. “Trabajábamos todos en equipo. Después de tantos años cada uno confiaba en la profesionalidad del otro”, sostiene Andrés. Debido a la falta de viajes –ya sea por interés del canal o por dinero- los periodistas trabajaban con material que venía de agencias. Esas imágenes limpias y con sonido ambiente eran luego editadas y mezcladas con el audio para poder utilizarlas en el programa que se hacía en el marco de una semana.
Si bien Andrés reconoce haber tenido la plena libertad para poder ejercer cómodamente su trabajo en TN, hoy por hoy él dejó de lado el canal para poder encarar un proyecto personal: un portal de noticias internacionales llamado Observador global que se lanzó a principios de abril. “Quise hacerle caso a mi esencia mas íntima de por dónde tenía que ir; me alejé de ese miedo de no pertenecer más a Canal Trece y también dejé de lado el ego de no estar más en la pantalla”, asegura.

“Honestamente, siento que con este proyecto estoy empezando primer grado de nuevo; pero eso es lo que quiero, poder seguir creciendo”, dispara el licenciado. Es que si bien trabajar casi trece años en la televisión le resultó “un aprendizaje muy grande”, al ser el único experto en internacionales del canal y única cabeza del equipo sentía que le faltaba algo. “Para bien o para mal, en TN era todo yo, era el único experto. Yo presiento que va a haber muchos cambios en el mundo por lo que creo, va a haber mucho para comunicar y para eso quise dar este espacio. Para decidir yo a donde voy y cómo lo comunico”, puntualiza.
-------------------------------------------------------------------------------------------------

Andres Repetto se la jugó. Dejó la comodidad de trabajar en un medio tradicional para incursionar en el periodismo digital y dedicarse a su nuevo portal exclusivamente. “Me parece que en el mundo pasan muchas cosas y que a veces quienes estamos en los medios nos sentíamos obligados a poner todos lo mismo. En el portal la idea es variar un poco la nota”, explica el ex conductor de TN Internacional.

Observador Global fue creciendo de a poco y está en camino a convertirse en una página con todos los chiches. En sus primeros días, el portal fue criticado por bloggers experimentados, como Vanina Berghella (Lapropaladora.com), por no contar con comentarios de los usuarios y no tener RSS entre otras cosas. Pero ya con un mes de vida, Observador cuenta con estas opciones además de tener un videoblog, fotos, hipervínculos, y secciones como AL Día, Confines, Historia, Medio Ambiente, Deportes, Cultura, Consumo, y otras. Repetto defiende su proyecto y comenta que tiene mucha participación de la gente porque, no solamente puede mandar un mail si le gusta una nota, sino también permite que los usuarios escriban sobre lo que quieran y luego será publicado en la home con nombre y apellido. “Es todo un desafío, espero que la gente se cope”, dice Repetto.

Aunque Andrés cuenta con un equipo de profesionales para llevar a cabo el emprendimiento, él afirma que “la producción es un laburo que nunca dejé de hacer, es más, ahora estoy planeando un viaje a la Antártida y al Amazonas para hacer dos notas que dentro del canal me eran imposible de hacer porque al fin y al cabo yo ahí era empleado y tenía que acatar”.
Repetto comenzó a trabajar en Observador Global hace un año, pero la idea ya había surgido mucho antes. El periodista concluye: “Fue un proceso interno de muchos años y hasta tuve que hacer terapia por esto. Para mí, lo del portal fue hacerle caso a mi esencia mas íntima de por dónde tenía que ir”.
http://www.observadorglobal.com/


Foto Andres Repetto: www.tn.com.ar; Otras fotos: www.observardorglobal.com


Por Julieta Benedetti y María Luján Torralba

5 comentarios:

SachaYogui dijo...

me mato la foto!

AUGUSTO CESAR dijo...

me alefgro q su partida d ese medio. el cual solo se sustenta en la hipocresia d ser independiente y solo responde a intereses mesquinos. suerte señor,en su nuevo proyecto, por la linea del verdadero periodismo objetivo,


SE PUEDE...

AUGUSTO CESAR SAN PEDRO JUJUY

ACLARACION: EL OFICIALISMO ES TAN INCAPAZ COMOLOS OPOSITORES.

ana laura dijo...

Me alegro mucho de encontrarte Andres!!! no sabia porqué no te veia mas informando sobre lo que estaba pasando en el mundo, hasta mis hijos adolescentes te extrañaban! te seguiremos por aca, porque nos gusta mucho tu forma de exponer las cosas, explicar, analizar etc. Mucha suerte en esta nueva etapa!

Anónimo dijo...

Andres, te sigo desde hace años y realmente se te extraña en TN Internacional. Ya estoy agregando tu pagina en mis favoritos

Anónimo dijo...

me alegro que se haya ido del grupo clarin son todos unas basuras todo el dia hablando mal del gobierno nacional porque no se miran al espejo los de tn primero y se dejan de chuparles las medias a macri a cobos y toda esa lacra andante suerte viejo

Publicar un comentario