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24 de abril de 2009

Ser blogger, una marca personal

Cuando Mariano Amartino empezó a bloggear, hace 9 años, lo consideraba como un hobby que lo ayudaba a distenderse de un trabajo que lo hacía “esclavo de sí mismo”. Hoy, además de conservar su blog personal Denken Über - donde escribe sobre Internet, tecnología y comunidades online - y de trabajar como consultor, lleva adelante Celularis, el sitio Web sobre teléfonos móviles en español más leído en todo el mundo.

El martes pasado, durante su visita a TEA, Amartino no sólo explicó el por qué del éxito de los blogs, sino que también compartió su conocimiento sobre la blogósfera y brindó a los allí presentes las claves para cultivar una comunidad en Internet, según él, la principal diferencia con los medios de comunicación tradicionales y lo más importante a tener en cuenta al momento de desarrollar un blog.

Al comenzar la charla, el especialista en Social Media realizó una analogía entre la popularidad y masificación de los blogs y las Cuevas de Altamira. Para él, más allá de lo que uno quiera decir, explicar o formular, los blogs no son más que una herramienta para contar historias (ya sean de ficción o bien informativas).

Según él, lo que hace distintos a los blogs de los medios más tradicionales es que en los primeros es necesario lograr que las personas tengan un engagement o compromiso con el espacio, que lo recomienden y que lo elijan frente a las millones de opciones que existen en la red. “Al cultivar una comunidad, se generan relaciones y, por ende, una empatía con la página que le permite al blogger convertirse en una marca personal”, confirma Amartino.

Consejos para cultivar una comunidad
  1. Elegir un nicho incremental: Es necesario especializarse en un tema que pueda ser desarrollado.
  2. No competir por noticias ni con los medios: Significaría competir, por ejemplo, contra grandes agencias de noticias como EFE y Télam. Todo blogger, debe demostrar y, en efecto, saber de lo que escribe y analiza.
  3. Dar para recibir: En Internet un link es la medida de éxito. Si alguien inserta un link a otra página, lo más seguro es que lo noten y hagan lo mismo (ya sea por agradecimiento o bien porque les resultó interesante el contenido del blog como para recomendarlo).
Al finalizar, Amartino remarcó, además, la importancia del diseño, los comentarios – que enriquecen las notas y atraen a nuevos lectores - y de no vivir influenciados por el SEO, es decir, las diferentes formas de optimizar los códigos de programación y de escritura para aparecer mejor posicionados en los buscadores.

Fotos: www.uberbin.net
Judith Gómez Machado

1 comentarios:

MSR dijo...

Excelente, Jud! Leyendo tu nota, me arrepiento de no haberme quedado a escucharlo

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