RSS

16 de abril de 2009

Inflación de marzo

Entrevista con Marcela Almeyda, delegada de ATE

“Hay que recuperar la credibilidad”

El Instituto Nacional de Estadisticas y Censos (INDEC) publicó ayer la medición de la inflación de marzo. Según el polémico organismo la cifra corresponde al 0,6%. Ayer al mediodía, y al igual que todos los meses desde hace casi dos años, los trabajadores del INDEC hicieron el famoso “abrazo” en repudio a la intervención que afecta al instituto.

Marcela Almeyda, delegada de ATE (Asociación de los Trabajadores del Estado) y ex coordinadora del Índice de Precios al Consumidor Nacional advirtió que “lo primordial es recuperar el bien social que constituyen estos datos”. Almeyda, al igual que muchos otros trabajadores, fue desplazada del cargo que ocupaba desde hace cinco años en agosto del 2007.

Sin ir más lejos, revela que ella junto con otros compañeros fue removida producto de las divergencias que había entre las cifras de las provincias “no manipuladas” con las de Capital y Gran Buenos Aires. “Resolvieron por cerrar el proyecto del IPC nacional. Esa es la politica que se aplica: la información que no sirve se elimina y listo”, dispara


¿Qué expectativas tenían con respecto al nuevo índice de inflación de marzo?
No teníamos muchas expectativas con respecto a este número porque el gremio viene denunciando desde hace dos años que en el INDEC hay una intervención político-técnica. Eso significa que se manipulan no solo las cifras del Índice de Precios al Consumidor (IPC), sino también la de muchas otros indicadores que produce el INDEC. Entonces, como nada ha cambiado en lo político no teníamos expectativas de que este número fuera mejor que otros.

¿Cuál es el reclamo de los trabajadores?
Nosotros lo que queremos es recuperar el INDEC como productor de estadísticas publicas que, en realidad, son un bien social. Lo que queremos entonces es recuperar el INDEC para la sociedad. Para eso planteamos que se tiene que ir la intervención y la “patota” (se refiere a los funcionarios de Guillermo Moreno). La realidad es que la intervención está sustentada con la fuerza, la represión y la discriminación de los trabajadores. Lo que planteamos es una reconstrucción del organismo: que vuelvan todos los técnicos y trabajadores que fueron reemplazados, o que se fueron porque no soportaron esta situación. Hay que recuperar la credibilidad, ese es la gran cuestión.

¿De que manera cree que afectará esta situación en las elecciones legislativas de junio?
La intervención comenzó en enero del 2007 con el gobierno de Néstor Kirchner y en el medio, se dio la elección de Cristina (Kirchner). Nosotros vimos la asunción de Cristina como una oportunidad para modificar la situación que respecta a las políticas públicas en el INDEC y, sin embargo, esa oportunidad se desperdicio. Evidentemente se paga un costo político, pero el Gobierno debe pensar que ese costo no es tan alto y que no pesa tanto en las elecciones. Yo no estoy tan segura de que el conflicto pese demasiado en las urnas pero lo que sí sé es que la mayoría de la sociedad sabe que nosotros venimos denunciando esta intervención en el organismo. La sociedad sabe que las cifras mienten y no hace falta que nosotros lo digamos porque la gente se da cuenta de la realidad en la que viven.



Julieta Benedetti

0 comentarios:

Publicar un comentario