RSS

29 de abril de 2009

Evo Morales: "El socialismo es el mejor modelo para salvar a la humanidad"



Como lo hizo Fidel Castro en el 2003, cuando visitó Argentina para la asunción de Néstor Kirchner como Presidente de la Nación, Evo Morales Ayma, primer mandatario de Bolivia, hizo un alto durante su visita a nuestro país y dio un discurso este lunes por la tarde en la Facultad de Derecho de la UBA.

Hasta el coqueto edificio sobre la avenida Alcorta llegaron cientos de militantes de la CTA, de los gremios docentes, de movimientos sociales y de comedores populares. Pasadas las 15.30, Evo entró al Salón de Actos y una multitud lo ovacionó al canto de “Olé, olé, olé, olé, Evooo, Evooo”. En ese momento, los fotógrafos que estaban en la primera fila, al lado del escenario, se amontonaron para retratar al primer mandatario indígena boliviano. El locutor presentó a Evo Morales y luego sonaron los acordes del himno argentino. Cientos de manifestantes colocaron sus dedos en forma de V (de Victoria). Al terminar, sonó el boliviano y los cientos de connacionales del Presidente en la sala cantaron junto a él con la mano derecha sobre el corazón y la izquierda alzada, con el puño cerrado, como una señal de resistencia. Al finalizar, Evo saludó a sus compatriotas, quienes le respondieron en quechua.

“Siento que me quieren más en Argentina que en Bolivia”, deslizó Evo en respuesta a todos los cantitos, los bombos y las muestras de afecto de los presentes. Al igual que Fidel, Evo tiene ese don para seguir atentamente el pulso de los actos y tira comentarios que encantan a la audiencia. El repertorio de canciones que entonaron los manifestantes fue desde “Patria sí, colonia no”, hasta “Evo, corazón, acá tenés los pibes para la integración (latinoamericana)”. A ese asunto se refirió Evo: “Si nos juntamos todos es posible cambiar no sólo Bolivia son América Latina”, sentenció con la convicción de quien trabaja en pos de eso desde hace muchos años.

Al agradecer la invitación a las autoridades de la UBA –lo recibió el Vicedecano de Derecho, Tulio Ortiz y no el Decano Atilio Alterini, cuestionado por haber sido juez durante la dictadura-, Evo, que no cursó estudios superiores, aseguró: “Yo vengo de la escuela del hambre y del sufrimiento”. En ese momento, las banderas multicolores de los pueblos originarios flamearon con mucha fuerza. “Siento nuevos vientos en América Latina”, continuó Evo y saludó el triunfo de Rafael Correa en Ecuador el domingo.

Más tarde, se refirió concretamente a Bolivia y los cambios que se sucedieron a partir de su llegada al poder en enero de 2006. “Antes Bolivia tenía que endeudarse y pedir dinero en el exterior para hacer frente a los sueldos de la administración pública, ahora se nacionalizaron los hidrocarburos y ya no hay dificultades fiscales, es más, lo que sobra lo invertimos en bonos para fomentar la educación”, sostuvo y provocó la algarabía de los docentes argentinos.

Evo también se refirió a la crisis financiera internacional y señaló que no le tiene miedo. “El capitalismo no es ninguna solución para la humanidad”, enfatizó y reivindicó la lucha del Che y de Fidel. También le dedicó un párrafo de su discurso a Cuba: “En 1962 –dijo- expulsaron a Cuba de la OEA por marxista-leninista. Yo le digo a la OEA que soy marxista-leninista así que la OEA debería expulsar a los capitalistas”. Esa frase mereció otra celebración por parte de los presentes que no tuvieron tiempo de terminar de festejar porque Evo siguió hablando y coronó con la frutilla del postre: “El socialismo es el mejor modelo para salvar a la humanidad”, sostuvo.

En otro párrafo referido a Latinoamérica, Evo ironizó con humor: “Antes todos se sorprendían porque había golpes de Estado en toda América, menos en Estados Unidos, claro cómo van a haber golpes allí si no hay embajadores de Estados Unidos en Estados Unidos”. Al mencionar estas palabras, Evo reivindicaba la expulsión del embajador estadounidense Philip Goldberg, que concretó el año pasado. También se refirió al presunto atentando contra su persona de la última semana: “Si alguien contrató a ese húngaro que vino a dividir Bolivia, debe ir a la cárcel, pero también debe entregar sus propiedades”, dijo Evo y provocó nuevamente la euforia popular aunque un segundo después se ocupó de aclarar: “Bolivia respeta la propiedad privada”.

Morales también habló de su victoria de la última semana en la ONU, donde consiguió que el 22 de abril se convierta en el “Día de la Madre Tierra”. Evo pasó por la UBA con todo ese ímpetu que lo llevó al poder desde los sectores más olvidados de Bolivia. Bienvenido Evo. Bienvenido el cambio. Otro mundo es posible.

Bárbara Komarovsky y Pamela Querejeta Leiva

1 comentarios:

JGM dijo...

Buenísima cobertura! Me hubiese encantado ir.

Publicar un comentario