RSS

27 de abril de 2009

Julián Gallo: “Los medios gráficos se están muriendo”

El periodista especializado en medios interactivos habló sobre el fenómeno del periodismo online y sus controversias

Julián Gallo es un periodista argentino y consultor de medios digitales. En su curriculum resalta haber sido uno de los principales fundadores de Clarín.com, el responsable del blog Mirá! y su cargo como docente de la materia Nuevos Medios en la Maestría de Periodismo de la Universidad de San Andrés y la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia. No cabían dudas, entonces, de que Gallo fuera el indicado para dar una charla para alumnos y docentes de la materia Periodismo Digital,el jueves pasado en el Auditorio de TEA.

“Estamos hablando de algo que se expande en todos los terrenos y que ni las personas más inteligentes del mundo encuentran la manera de sustentarla”, sostuvo Gallo sobre los medios online.







“El periodismo online está mortalmente construido por características industriales ajenas a sus verdaderas capacidades”, con aquella sentencia Gallo abrió el debate que duró casi una hora y media. En esa línea, el periodista explica que la mayoría de las ideas que tenemos sobre lo que es el periodismo, incluso la radio y la televisión, se encuentran fundamentadas por la gráfica pero nuestra infraestructura intelectual personal no está capacitada aún para absorber la infraestructura tecnológica y utilizarla en su plenitud.



“Estamos en un momento muy particular donde casi todos los saberes que teníamos están por caducar y hay una gran desesperación por adquirir nuevos, por comprender cómo se da el negocio”, disparó Gallo en la charla.








A continuación, las ideas y conceptos principales sobre las que se pronunció el periodista:
· La “muerte” de los medios gráficos y la expansión del periodismo a otros terrenos
· La diferencia entre la información que ofrecen los diarios con la que brindan los blogs. Gallo entiende a los blogs como “los verdaderos diarios personalizados, hechos por infinidad de autores, lugares y capacidades distintas”
· La idea de que el periodista digital debe explorar, sembrar, recolectar y contar y hacer periodismo sobre el periodismo que hacen otros. En ese sentido, cuestionar el “qué” para así contar un nuevo qué. En Internet todas las decisiones son tomadas por el autor.
· El concepto de los videos en la web y su diferencia con la televisión. “Ver en un video no tiene comparación con leer y ver una foto”, asegura Gallo.
· El concepto Mash up: utilizar contenidos de distintos sitios para construir un relato propio. La secuencia de los contenidos es más importante que los propios contenidos.

Por Andrea Parejas, Francisco Dalmaso, Florencia Mallagray, Silvina Idiart, Violeta Mucci, Julieta Benedetti y María Luján Torralba

1 comentarios:

World Music BA dijo...

Siempre es un gusto leer a Julian Gallo, una de las voces más inteligentes en relacion a los temas que toca.

Publicar un comentario