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9 de abril de 2009

El futuro de la Web 2.0

El martes pasado, en el marco de los teóricos que brinda la Cátedra de Procesamiento de Datos de la carrera Ciencias de la Comunicación de la UBA, Hugo Pardo –profesor de la Universidad de Vic, autor de Planeta Web 2.0 y fundador de la empresa Web Campus Móvil– brindó una charla denominada “Planeta Mobile Web 2.0. El Futuro de las redes sociales”, frente a casi cincuenta estudiantes y entusiastas de la nueva era de Internet.
Para explicar el fenómeno Mobile Web 2.0 (convergencia entre las redes sociales y los dispositivos móviles), en primer lugar, Pardo realizó un recorrido por los siete principios de la Web 2.0 de Tim O’Reilly, quien en 2004 inventó el término y lo convirtió en un buzzword o palabra clave.

Foto: http://www.planetaweb2.net/






1. Web como plataforma

Hasta hace algunos años, la plataforma y lógica de trabajo de quiénes eran poseedores de una computadora se relacionaba a la compra de un software y de su aplicación en la misma. Con la llegada de Internet y la Web 2.0, se supera aquél régimen de obsolescencia planificada de grandes empresas como Microsoft (un ejemplo claro es que no existe necesidad comprar versiones de Google). Se relaciona, además, con el nuevo término cloud computing, que indica que todo está en la red.

2. Inteligencia colectiva
Es el caso de Wikipedia y tiene que ver con la creatividad y conocimientos de los usuarios.

3. Gestión de la base de datos como competencia básica
El valor de las redes sociales no está en el producto en sí, sino en la gestión de su base de datos y en la información que se genera a partir del consumo de los propios usuarios, Ej. Facebook.

4. Fin del ciclo de las actualizaciones de software
Se encuentra vinculado al primer principio. Ejemplos clave son las aplicaciones de Google: Google Maps y Google Earth.

5. Simplicidad y modelos de programación ligeros
Lo importante de un Sitio Web no es el diseño, sino su contenido. Hoy en día no es relevante que un producto sea lanzado con sus funcionalidades al 100%, ya que los usuarios se encargan de destacar los pro, los contra y hasta de encontrar los bugs o erores para corregir.

6. Software no limitado a un sólo dispositivo (computadora)
Se refiere a la variedad de dispositivos móviles con los que el nuevo usuario de la Web 2.0 podrá hacer uso de diferentes softwares y de Internet.

7. Experiencias enriquecedoras del usuario
Idea de cooperar y de no controlar al usuario. Dejar que se desarrolle y haga uso de todo lo que tenga para ofrecer la aplicación.

Luego, Pardo expuso dos nociones críticas acerca de la Web 2.0; por un lado, el problema de la alfabetización analógica y digital en las instituciones educativas y, por el otro, las complicaciones relacionadas a la infraestructura. En relación al segundo punto, recordó una reciente conferencia en Tucumán y comentó el caso de maestros que se encuentran limitados en la enseñanza por no tener acceso a Internet en las escuelas.

Por último, casi al finalizar la reunión, el autor delimitó las principales características que se relacionan a la Mobile Web, según él, el futuro y presente de las redes sociales:
  • Servicios basados en la ubicación (no es lo mismo el consumo de Internet de una persona en su casa o en la oficina que en la calle o en un bar)
  • Búsquedas basadas en tiempo y necesidades inmediatas.
  • Contenidos cortos, atractivos y en situación en movimiento (información que no se puede esperar a obtener o compartir)
  • Nueva elite profesional ubicada sólo en la red.
  • Cultura del remix: Libre distribución y reciclado de la información.
Judith Gómez Machado

1 comentarios:

Agus dijo...

Internet es como un monstruo que, a esta altura, se nos va de las manos. En muchas cosas, nos simplifica la vida y nos abre abanicos de posibilidades. En otras tantas, nos envaguece jaja

excelente la nota y la idea de acercar la charla, porque no hubiera ido por motus propio pero dice cosas muy interesantes

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