RSS

19 de abril de 2009

Hablemos todos

"El periodismo es libre o es una farsa", afirmaba el escritor y periodista argentino Rodolfo Walsh; en un país en el que apenas hace 30 años la opinión era un delito, garantizar el derecho universal a la información y a libertad de expresión como lo establece la Convención Americana sobre Derechos Humanos, resulta de suma importancia en la sociedad argentina. 

¿Qué hay de lógico, entonces, en que un mismo multimedio sea poseedor de varios canales de televisión, diarios y revistas? (además de que, en general, pareciera que los rostros y las firmas que se ven y leen cada día son siempre las mismas). En este sentido, cobra gran fuerza el proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual con el que todos los ciudadanos deberían de estar familiarizados o, al menos, sentir una mínima curiosidad por descubrir lo que podría ser una nueva forma de percibir el día a día a través de los medios de comunicación. 

"Hablemos todos", un sitio Web al que se puede ingresar desde el portal oficial de promoción de la República Argentina, es definido como "un espacio para discutir e intercambiar información sobre el proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual"; allí, además de presentarse información relacionada al mismo, podrán encontrarse opioniones de artistas, intelectuales y especialistas contemporáneos. 

La página cuenta con videos - asociados a un usuario en YouTube -  y textos de figuras como José Pablo Feinmann, Eduardo Aliverti , Victor Heredia y Hugo Yasky, entre otros. También posee una división de ítems ajustada a las dudas frecuentes de los posibles visitantes de este espacio:

  1. ¿Qué es la Ley? 
  2. Los 21 puntos
  3. Ley Vieja Vs. Ley Nueva
  4. Agenda de Debates

Los cuatro puntos presentan, en forma sencilla, dinámica y didáctica, el objetivo de la propuesta de Ley, es decir, "garantizar el ejercicio universal de recibir, difundir, investigar y proporcionar opiniones a la comunidad". Además, se realiza un recorrido por los puntos que la conforman, se la compara con la vigente Ley de Radiodifusión (de origen dictatorial) y hasta se presenta una agenda de debates en todo el territorio del país.

Por último, se podría destacar que los comentarios se encuentran habilitados en cada una de las entradas de la página -en algunos casos, ya se han generado pequeños debates entre los cibernautas que dejaron su huella digital -, que debajo de los ítems informativos figura un enlace al grupo de Facebook "Por una Ley para que hablemos todos"  y que, en la parte superior del sitio, hay un espacio de contacto a dónde cualquier persona puede ingresar para enviar mensajes con propuestas concretas. 





El próximo miércoles 22 a las 19, con entrada libre y gratuita, se llevará a cabo una charla debate sobre el proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en el Centro Cultural de la Cooperación (Corrientes 1543). Se contará con la presencia de Washington Uranga, investigador y periodista (Página/12), Lila Luchessi, investigadora y docente universitaria y Eduardo Blaustein, escritor y periodista (Crítica de la Argentina). 

Judith Gómez Machado

0 comentarios:

Publicar un comentario