RSS

20 de abril de 2009

¿Cómo un blog aporta a la construcción de poder?

El fenomeno de la Blogostroika

Dos años atrás Yoani Sánchez, una cubana de 33 años, comenzó a publicar sus posts en un blog al que bautizó Generación Y. Dio así nacimiento a un fenómeno que se conoció como la Blogostroika cubana. El nombre tiene su inspiración en la Perestroika, el proceso de apertura económica y política que inició el ex presidente de la Unión Soviética, Mijail Gorbachov, a fines de los 80 y que terminó con la caída del bloque socialista.

A partir del impulso de Yoani, una decena de cubanos nacidos en su mayoría tras la Revolución de 1959, se animaron a publicar, ya sea dando a conocer su identidad o desde el anonimato, sus opiniones, experiencias cotidianas y sus visiones en uno de los últimos reductos socialistas del mundo. Sus principales demandas son libertad de prensa y posibilidad de viajar al exterior.

Es importante decir que el Estado cubano controla los canales de televisión –en los que sólo hay programas culturales o políticos y jamás noticias amarillas-, las radios y los periódicos pero, según algunos analistas, aún no cuenta con la capacidad técnica para controlar todo el material que circula en la Web.

Otra cosa que merece destacarse es que Cuba, un país bloqueado por Estados Unidos desde 1962, cuenta con uno de los más altos estándares en salud y educación del mundo y los conocimientos culturales de la mayor parte de la población son excepcionales. Sin embargo, la conexión durante una hora a Internet cuesta poco menos de 6 euros (un tercio del salario promedio) y las condiciones de conectividad son desastrosas. Además, la mayoría de los cubanos no tienen computadoras en sus hogares. De todas formas, en una lectura al voleo de los blogs es destacable que ninguno de ellos menciona las palabras ‘miseria’, ‘marginalidad’ o ‘baja de la imputabilidad’, frases cotidianas para quienes vivimos en países que adoptaron en neoliberalismo impulsados por los argumentos del Consenso de Washington.

Vista área desde un mirador en la ciudad de Trinidad - Foto de Daniel Romano

Desde el portal www.desdecuba.com, se puede acceder a los blogs de:

· Yoani Sánchez (Generación Y): http://www.desdecuba.com/generaciony/
· Miriam Celaya (Sin EVAsión): http://www.desdecuba.com/sin_evasion/
· Reinaldo Escobar (Desde aquí): http://www.desdecuba.com/reinaldoescobar/
· Dimas castellanos (El blog de Dimas): http://www.desdecuba.com/dimas/
· “El guajiro azul” (Retazos): http://www.desdecuba.com/retazos/
· “Potro Salvaje”: http://www.desdecuba.com/potro/

Pero como en periodismo es necesario publicar “las dos campanas”, aquí va también la dirección del portal del diario Granma, del Partido Comunista Cubano.

Granma Internacional: http://www.granma.cu/

Queda habilitada la discusión.

Máquina de escribir de Ernest Hemingway, exhibida en la casa-museo del escritor estadounidense en La Habana - Foto de Bárbara Komarovsky


Bárbara Komarovsky

7 comentarios:

Andrea Parejas dijo...

Muy interesante este post! =)

Flor Di Niro dijo...

La verdad que no tenía idea sobre este fenónemo, tal vez sea porque aca llega muy poca información de Cuba..
Es muy interesante ver los contrastes de una sociedad que pudo mantenerse alejada del capitalismo y que cuenta con ideales que deberiamos copiar (educación y salud públicas de excelente calidad), pero donde a la vez los habitantes pierden algunas libertades.

MSR dijo...

Yo hace un tiempo que entro a Generación Y, pero no tenía idea que era el pionero. Lo recomiendo para conocer más sobre la vida en Cuba ya que hay tantos charlatanes por ahí...

Cat dijo...

Me extraña que Bombita Rodriguez no escriba en su blog desde La Habana, je. Malos chistes al margen,me parece que está muy bueno ver cómo se ve el mundo desde ahí.

Lujan dijo...

Felicitaciones por el post. Yo no tenía ni idea de estos blogs, y la verdad que me parecen la forma mas cercana a conocer cómo viven y qué piensan los cubanos, aunque sean pocos los que puedan acceder internet.
Saludos

flopper dijo...

Había leído algo de Generación Y en algún lado y pensé "tengo que entrar" pero siempre me olvido. Así que con este post definitivamente me estás obligando a ir.

Agus dijo...

Excelente la nota. No conocía ninguno de los blogs que nombrás, así que después voy a entrar. Sobre el resto, tenía alguna idea por una amiga que viajó el año pasado, justo cuando renunció Fidel.
Barby, después poné más de tus fotos con la segunda entrega!

besos

Publicar un comentario