RSS

13 de abril de 2009

La semana política

Vaivenes de los candidatos oficialistas

Todo comenzó cuando el ex presidente Néstor Kirchner dejó trascender a modo de broma en el programa CQC que, para él, el mejor candidato para encabezar las listas del Partido Justicialista en la provincia de Buenos Aires era -nada más y nada menos- que el gobernador Daniel Scioli.
Enseguida, salió el mismo Scioli a decir que estaría encantado en postularse como diputado nacional, aunque quedó implícito que no renunciaría a su cargo sino que no ocuparía la banca en caso de resultar ganador. A partir de ahí, saltaron los rumores, los murmullos y las críticas.
Primero, los apoyos por parte del oficialismo y el pretexto de la defensa de la gobernabilidad. A esto se le sumó la posibilidad de que otros gobernadores e intendentes K hicieran lo mismo que Scioli. Algunos aceptaron sin siquiera ser consultados, como Osvaldo Amieiro de San Fernando; otros se negaron rotundamente.
Para no ser menos, los especialistas salieron a analizar la jugada política y la calificaron como una estafa al electorado. Y la oposición ya amenazó con impugnar la candidatura de Scioli si es que se termina presentando.
De rebote y por las dudas que lo tilden de copión, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, evalúa levantar la candidatura de su vicejefa, Gabriela Michetti, como líder de la lista del PRO para la Legislatura.

Más conflictos en el peronismo disidente

Las diferencias que existen en el peronismo disidente volvieron a agudizarse luego de que el diputado Felipe Solá admitiera en un programa radial de Radio Mitre que existen “problemas de fondo” con el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, su aliado para las elecciones legislativas del 28 de junio. Además, el ex gobernador bonaerense anunció que hoy habrá un encuentro donde se definirá si la coalición continuará o no. En la reunión también participará el diputado Francisco De Narváez, tercer integrante del frente disidente.

Entre los tres dirigentes hay un acuerdo que establece que cada uno ocupará el 33 por ciento de las listas, pero Macri considera que eso no se está respetando: no le cayó bien que no le avisaran de la candidatura de Claudia Rucci -hija del sindicalista José Ignacio Rucci, asesinado en 1973- como tercera en la lista de candidatos a diputados. El jefe de gobierno porteño considera que el tercer lugar en esa lista le corresponde al PRO, debido a que De Narváez la encabeza, y el segundo lugar lo ocupa Solá. El conflicto de Rucci también deja en evidencia las disidencias en cuanto a la estrategia electoral: Macri no quiere que ese lugar lo ocupe un peronista, mientras que Solá lo considera vital para ganar en la provincia de Buenos Aires.

Un freno al muro de la discordia

Una medida cautelar dictada por el juez de menores de San Isidro, Fernando Ribeiro Cardadeiro frenó, al menos por un tiempo, la construcción del pólemico muro que dividía los partidos de San Isidro y San Fernando.
Mientras tanto, las autoridades del INADI emitieron un documento en el que le piden explicaciones al municipio de San Isidro, sobre los motivos de esta medida que consideran "discriminatoria".
El conflicto comenzo cuando el martes pasado el municipio puso en marcha la construcción de una pared de tres metros de altura sobre la calle Uruguay, dejando de un lado el barrio de La Horqueta y por el otro el de Villa Jardín.
La construcción fue criticada desde diversos sectores, y al día siguiente los vecinos de Villa Jardín, quienes se sintieron discriminados e imposibilitados para transitar libremente de un partido al otro optaron por derribar la pared. Gustavo Posse- intendente de San Isidro, ex radical K y hoy aliado de la Coalición Cívica- se mantuvó firme en su decisión y aseguró que luego de apelar la medida de la justicia continuarían con la obra.

Por Florencia Di Niro, Violeta Mucci y Agustina Ordoqui

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Sin ponerme en absoluto del lado del intendente Posse quiero comentar que la calle donde se hizo el muro que sería de 200 mts es una parada de delincuentes. El que vive en zona norte sabe muy bien que todos los días, en el polémico corredor, gente (no toda) de Villa Jardín para a los autos que circulan para cobrarles "peaje obligatorio" y no discriminan ni familias, ni madres que llevan a sus hijos al colegio, ni remiseros. La mejor medida sería, tal vez, poner a un patrullero para evitar los "cobradores de peaje", pero esta opción sólo lo puede realizar el gob provincial. Lamentablemente, la prensa volcó la discusion sobre el muro para cualquier lado, porque, por lo menos yo, no vi en ningun medio que alguien proponga algo mejor que el muro para frenar la inseguridad, sólo fueron críticas sobre si el muro estaba bien o mal.
Lujan

Flor D dijo...

Es de público conocimiento que San Isidro esta repleto de villas y barios carenciados y que el mismo intendente Posse no mueve un dedo para evitar la inseguridad con la que se escuda para llevar a cabo estas medidas discriminatorias. En zona norte no hay seguridad porque a los mismos intendentes no les interesa que la haya, porque el mismo Gustavo Posse gana dinero con eso, y gana votos con esta gente que, si bien vive en San Fernando, tiene documentos de San Isidro que le entrego el partido para votar a este intendente.
Lamentablemente Posse siempre queda bien parado y logra mantener su imagen. Paso cuando murio Barrenechea, momento en el que quedo como una victima más de la falta de apoyo del gobierno nacional. Y logró también mantener esa imagen cuando murió Aldo Garrido, al arreglar con los principales medios de TV para que no pusieran al aire la marcha de los vecinos en su contra.

Matías Lértora dijo...

"Lamentablemente, la prensa volcó la discusion sobre el muro para cualquier lado, porque, por lo menos yo, no vi en ningun medio que alguien proponga algo mejor que el muro para frenar la inseguridad, sólo fueron críticas sobre si el muro estaba bien o mal."

Me parece que no es ni obligación ni responsablidad de la prensa proponer algo mejor, sino informar.
Resolver la inseguridad tiene que pasar por la educación y es increíble que a esta altura alguien considere que un muro va a resolver eso.
Se generaría un ghetto, una razón más de exclusión social, de discriminación, de diferencias...

No les parece??

Flor D dijo...

Matías, coincido totalmente con lo que decis. El tema de la inseguridad tiene que ver con problemas de base, como educación, trabajo y exclusión. Y justamente lo que hacen los gobernantes es poner la atención en soluciones poco viables y sin sentido porque su objetivo no es terminar con la pobreza, sino todo lo contrario, ya que a ellos le sirve.
Como en muy pocas ocasiones, creo que el papel de los medios fue correcto.

Lujan dijo...

No coincido con Matias, me parece q la palabra muro dispara esas ideas, pero no creo q una pared de 200mts tenga nada q ver con ghetto. Coincido con Flor todo lo que dice sobre Posse, q no contradice mi comentario. Si bien el tema de inseguridad tiene que ver con temas de base q hay q resolver, tambien tiene q ver con tomar medidas. Yo tengo una hija y me han entrado a robar a mi casa y los ladrones me amenazaron constantemente que si no les daba lo q me pedían iban a volarle la cabeza a mi hija, me gustaria saber cuál sería su opinión sobre la inseguridad si vivieran una situación asi. Sigo pensando que los medios derivaron el tema hacia "el muro". Si, es responsabilidad de los medios informar correctamente, y tal vez entre las voces escuchadas se podrían haber puesto a los vecinos que propusieron esta medida, por que, causas, etc. Insisto que el tema se centró en el muro, y lo comparaban con otros muros en el mundo, etc, y creo q no tiene nada q ver con el tema en cuestión.
Me parece que está bueno que los comentarios sean sobre los temas planteados en las notas.
Quiero que quede en claro, para finalizar, que no estoy de acuerdo ni con la pena de muerte ni nada de esas boludeces. Nada mas que considero que hay zonas liberadas y hay q resolver esos problemas.
Saludos

Agus dijo...

Coincido con Luján en el sentido de que, si bien los medios "tienen que informar", sólo se centraron en lo del muro. Me parece que forma parte justamente de ser algo imparciales (aunque todos sabemos que los medios no son objetivos) mostrar más de una voz, y entre ellas se pudo haber mostrado críticas constructivas para cambiar la situación, propuestas, etc, además de presentar lo que le pasa a los vecinos.

Publicar un comentario