RSS

6 de abril de 2009

El adiós a Alfonsín

Habían pasado unos minutos de las nueve de la noche y los argentinos conocieron la noticia. Exactamente a las ocho y media, en su departamento ubicado en Santa Fe al 1600, falleció el primer presidente de esta joven y golpeada democracia. Raúl Ricardo Alfonsín encontró junto a su familia y, según las palabras de su médico personal, en absoluta paz el final de ese sufrimiento, de esa enfermedad tan dolorosa que lo acompañó durante años.
Su muerte no pasó desapercibida. Treinta mil personas esperaron durante horas para poder entrar al Congreso Nacional y ver por última vez el cuerpo sin vida del hombre que, a pesar de aciertos y errores, se transformó para muchos en un símbolo de esta democracia.


Sin duda, fue un episodio pocas veces visto en el país. Durante los tres días de luto que decretó el Gobierno nacional y, aún hoy, esta noticia ocupó espacio en los principales medios. Durante estos días los políticos olvidaron sus diferencias con el denominado “padre de la democracia”, “último radical” y con el “verdadero demócrata”. Durante estos días el pueblo argentino reconoció y glorificó a un hombre que hace 25 años le devolvió a millones de argentinos la esperanza que habían perdido durante los años de dictadura, a un hombre que fue honesto, comprometido, que luchó por la democracia, pero que fue político al fin.

La Presidenta viajó a Qatar

Allí participó de la II Cumbre de Presidentes de América del Sur y los Países Árabes (ASPA). Durante dos días se debatieron diversos temas, como el impacto de la crisis financiera global en ambas regiones, y la crisis de Palestina y de Sudán. Además, Cristina Kirchner aprovechó el encuentro para reclamar por la soberanía de las Islas Malvinas, y comparó el conflicto por el archipiélago con la situación de los territorios palestinos.

Más reclamos por Malvinas y elogios al G-20

En el marco de la reunión del G-20 en Londres, Cristina Kirchner volvió a exigirle a Gran Bretaña por la soberanía de las Islas Malvinas y homenajeó a los ex combatientes y caídos durante la guerra impulsada en 1982 por un gobierno militar que se aferraba a sus últimos recursos antes de su inexorable caída. Aparte, pidió disculpas por encontrarse en el país anglosajón en el 27° aniversario de la contienda que dejó un saldo de 764 soldados argentinos muertos en combate.
Ya dentro de la agenda internacional, la Presidenta mostró sus expectativas con respecto a las decisiones tomadas por los líderes de los países desarrollados y los emergentes para salir de la recesión mundial, que incluyen una mayor participación del FMI mediante una billonaria inyección monetaria y más control de los paraísos fiscales. “De la lectura del documento, se desprende una fuerte autocrítica a un sistema sin regulaciones, a las calificaciones de riesgo. Temas que, en otro momento del mundo, hubieran sido inabordables de esta manera. En definitiva, es la importancia de la presencia del Estado”, aseguró.



El gobierno multó al Grupo Clarín

La sanción afectó a las dos empresas de cable del multimedio, Cablevisión y Multicanal, que deberán pagar medio millón de pesos cada una, por haber violado las leyes de Abastecimiento General y Lealtad Comercial. La resolución, firmada por la Dirección Nacional de Comercio Interior, a cargo de Guillermo Moreno, multó al grupo por no responder a los reiterados pedidos de información sobre el cambio en los precios de sus tarifas durante los últimos dos años.

Por Violeta Mucci, Florencia Di Niro y Agustina Ordoqui

4 comentarios:

MSR dijo...

El mismo video subí a mi blog. Hubiera estallado de la risa si los presentes hubiesen gritado "ooosoooooo"

pd. inauguro los comentarios, ya que hoy abrí la boca jaja

Agus dijo...

a mí me gustaría saber qué habrá pensado cristina ante la pifiada!

Flor D dijo...

Da hasta pena verla cuando Obama sigue de largo... No le pasa solo a la gente común...

Hernán dijo...

Muy bueno el post. La próxima, podría contener la aclaración de que se trata de un compacto de noticias políticas de la semana

Publicar un comentario