RSS

29 de abril de 2009

La vuelta al Estado: golpeado pero jamás rendido

Qué mejor contexto que el de la crisis económica e ideológica capitalista para presentar el libro "Las capacidades del Estado y las demandas ciudadanas", un conjunto de investigaciones del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) sobre políticas estatales en salud, educación, seguridad, servicios públicos, entre otras. El encuentro se realizó el sábado 25 del corriente, en la Feria del Libro, y participaron  el ministro de Trabajo Carlos Tomada, el secretario de Gabinete Juan Manuel Abal Medina, el ex titular de la Policía Aeropuertaria Marcelo Sain y la representante del PNUD Cecilia Ugaz, y contó con la coordinación del politólogo Isidoro Cheresky.

“Hoy somos todos keynesianos”, sentenció el ministro de Trabajo Carlos Tomada, en alusión a la demanda de un Estado que responda a las necesidades de las personas. Y agregó que se le exige protección, regulación del mercado (el de trabajo incluido) y la asignación de recursos. En el mismo sentido, Cheresky  -autor de una de las investigaciones- sostuvo que el libro es un aporte para entender que “el Estado no sólo es un conglomerado de servicios, sino que debe ser pensado como un instrumento de una voluntad política que tiene una determinada orientación para cumplir mandatos ciudadanos”.

Abal Medina aportó datos de las investigaciones que dan cuenta que el 70% de las personas “rechaza volver a un Estado mínimo” y esto se debe a que “Argentina fue el país de América Latina donde más creció la desigualdad”. Para explicar lo ocurrido en esa etapa, Ugaz sostuvo que en la década del ’90 se asociaron erróneamente las privatizaciones con la eficiencia: “Sólo la competencia puede satisfacer las necesidades y el sector privado no genera competencia ni mercado sino monopolios”. Además,  destacó que la desconfianza de la ciudadanía se trata de una “oportunidad para lograr transparencia  y participación social en los servicios públicos”.

Haciendo gala de sus dotes de orador, Sain, autor del artículo referido a la seguridad, indicó que falta “gestión pública de las situaciones violentas” porque “siempre se delegó el diagnóstico, prevención y control del delito a las cúpulas policiales corruptas”. Por otra parte, explicó que la actual demanda de seguridad responde al aumento del delito y a “la cobertura mediática de un conjunto de delitos, de víctimas y victimarios: se trata de delitos violentos contra personas de clase media o alta por parte de jóvenes pobres”. Y apuntó que las clases altas que antes no querían intervención estatal y contrataban servicios privados son las que hoy generan la “hiperinflación de demandas para que el Estado las proteja”.

Por último, Tomada indicó desde su lugar de funcionario que hoy la voluntad política tiene una dirección clara: “Para que la economía sea sustentable debe ser con todos y para todos”. 

Foto: http://www.undp.org.ar
Ingrid Oxenghendler

0 comentarios:

Publicar un comentario