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20 de abril de 2009

El primer colectivo

Sabias que...


Un manolito en la esquina de Avenida Rivadavia y Lacarra en el barrio de Floresta, recuerda el primer viaje en colectivo, y aunque un 70 por ciento de la población en la Argentina utiliza este medio de transporte, se desconoce su historia y su placa recordatoria.
El colectivo recorre 120 millones de kilómetros mensuales: el equivalente a 300 vueltas al mundo por mes.

Fuente: La Auténtica Defensa



Caminando por la Avenida Rivadavia al llegar a Lacarra hay un manolito que dice lo siguiente: "50º Aniversario del Colectivo. El 24 de septiembre de 1928 partió de esta esquina el primer colectivo".

Fuente: La Auténtica Defensa

Una tarde de septiembre del año 1928, el mozo del café La Montaña -local que ya no existe y que se encontraba en la esquina de la Avenida Rivadavia y Carrasco- miraba con aburrimiento a un grupo de personas sentadas en la mesa que daba a la ventana. Él no sabía, que en ese momento, se estaba gestando la semilla de un gran avance en el transporte de la Argentina. Esos hombres allí sentados, fueron los impulsores del colectivo porteño. Hecho que asombró al mundo entero, probándoles sin duda, el ingenio criollo.

Más de ocho décadas pasaron y los intentos de los ingleses por eliminar el colectivo quedaron atrás. Hoy en día, según cifras publicadas por el gobierno argentino, el 70 por ciento de la población, lo que equivale a 5.8 millones de personas, utiliza este medio de transporte. El 20 por ciento, un millón, utiliza trenes y un 10 por ciento, medio millón, los subtes.

El lunes 24 de septiembre de 1928, un día lluvioso de primavera, ocho choferes anunciaron el primer viaje en el auto-colectivo. El recorrido ya estaba pautado: Primera Junta-Plaza Flores-Lacarra, haciendo luego el camino inverso para volver. El primer pasajero, fue un hombre que abonó sus 10 centavos luego de llegar a Plaza Flores; puesto que se pagaba una vez terminado el viaje porque no existían los boletos.

Cuatro pasajeros sentados atrás, tres a los costados, y uno al lado del chofer, eran los asientos destinados. Modalidad que cambió a medida que aumentaron la cantidad de pasajeros y el desarrollo automotriz.

Actualmente la tarifa del colectivo es de 1,10 a 1,25 pesos dependiendo de la distancia a recorrer dentro de Capital Federal. La estructura de los colectivos, como así también, la disposición de los asientos y la máquina expendedora de boletos, denotan un cambio en el transporte público de pasajeros dejando atrás aquel primer auto-colectivo.

Con el paso de los años, la historia del colectivo es sumamente positiva, ya que a partir de una idea plasmada en una mesa de café a fines de la década del '20, hor circulan más de ciento diez líneas urbanas que con sus casi dieciseis mil unidades brindan transporte a alrededor de seis millones diarios de pasajeros de Capital Federal y Gran Buenos Aires, durante las venticuatro horas los trecientos sesenta y cinco días del año.

Rotelli, María Belén.

2 comentarios:

Lujan dijo...

Manolito el de Mafalda?
Perdon, era un chiste, Belu. No quiero parecer maestra ciruela, pero es monolito

Jazmín dijo...

Como usaria de varias lineas del colectivo...no me quiero imaginar cuántas vueltas al mundo habré dado! jaja

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