RSS

7 de mayo de 2009

Redes sociales, made in Argentina

Hay quiénes sólo asocian el término Web 2.0 a grandes referentes como Facebook, MySpace, Blogger, Flickr o Twitter, entre otros; estos sitios, que cuentan con más o menos años de vida virtual, comparten una característica en común: ser herramientas clave de comunicación entre las personas.


Pero también es importante destacar que en la actualidad, y desde hace casi una década, existen redes sociales ideadas por argentinos que se constituyen como los más grandes atractores de audiencia en el país y Latinoamérica (al punto de opacar y dejar atrás a los medios tradicionales).

Así, el pasado martes, en el ámbito de los teóricos que ofrece la Cátedra de Procesamiento de Datos de la carrera Ciencias de la Comunicación de la UBA, una vez más representantes de la Web 2.0 se congregaron ante alumnos y curiosos con ansias de descubrir el por qué del éxito y el “detrás de escena” de estas páginas de Internet.

Esta vez, la charla - a la que también estaba invitado un representante de Sónico que no pudo concurrir- contó con la presencia de los hermanos Matías y Hernán Botbol, CEOs de Taringa! y de Maximiliano Kraszewski, socio y director de tecnología de Psicofxp. De acuerdo al jefe de medios digitales del grupo de revistas de La Nación y profesor adjunto de la cátedra Iván Adaime, quien estuvo a cargo de introducir el encuentro, ambos proyectos “no empezaron a lo grande sino que fueron cambiando mediante un proceso de metamorfosis”.


En primer lugar, Matías Botbol inició la exposición con una breve introducción al surgimiento de Taringa! en 2004 y a su creador, el programador argentino Fernando Sanz, quien en 2006 emigró a Costa Rica y vendió el sitio a los hermanos Botbol y a su socio Alberto Nakayama. Según Botbol, lo más “fuerte” en Taringa! es la comunidad y lo que ésta hace dentro de la página; en definitiva, se trata de una suerte de mini-sociedad en donde se plantean reglas simples y, a partir de ahí, se crean códigos internos entre los usuarios que comparten información.


Por su parte, Kraszewski optó por compartir su historia personal para comentar el desarrrollo de Psicofxp, la red social de contenidos que lleva nueve años online y que logró posicionarse como uno de los portales referentes de habla hispana. Así, relató como a partir del “boca en boca” conoció el sitio Web y, finalmente, comenzó a trabajar allí hasta convertirse en socio, en 2004. Para Kraszeweski, "transformar un hobby en una empresa, definir estrategias y pensar como emprendedores" fue lo que los ayudó a crecer y a diferenciarse de otros proyectos.


Los tres oradores destacaron la importancia de las redes sociales en el papel de la vida offline. En el caso de Taringa!, los hermanos Botbol compatieron, entre otras cosas, algunas de las acciones solidarias, juntadas "taringueras" y hasta la creación de radio Taringa! (que se transmite en algunas radios del interior del país).

Las preguntas no tardaron en llegar y la inevitable comparación con Facebook tuvo lugar. Por un lado, Kraszewski indicó que la principal diferencia con el sitio creado por Mark Zuckerberg reside en que las personas se conocen desde afuera y no, como sucede tanto en Psicofxp como en Taringa!, a partir de una comunidad online. Por su parte, los hermanos Botbol criticaron la función casi narcisista de Facebook, en donde siempre “se habla de uno mismo” y los llamados grupos "no son más que palabras que reúnen ciertas características superficiales".

Por último, en cuánto al marco legal de los downloads en Internet, desde Taringa! afirmaron que ellos “no alojan contenido con derechos de autor” y que los links de descarga de discos, series o películas dentro de los post son incluidos por los propios usuarios . En tanto, el socio de Psicofxp comentó que desde el reglamento interno del foro, no está permitida la inclusión de enlaces a sitios de descarga. “Es el camino que tomamos y no nos arrepentimos”, enfatizó.

Judith Gómez Machado

1 comentarios:

Gaston Cesar Lopez dijo...

Yo también estuve en la charla y creo que lograste capturar muy bien lo que allí se dijo.

Publicar un comentario