RSS

3 de mayo de 2009

Encuentro con bloggers en la Feria del Libro

Carolina Aguirre: “Si querés que alguien te lea, tenés el compromiso de ser interesante"


Los bloggers se hicieron presentes en la Feria del Libro. El sábado pasado, en el stand de Clarín Leandro Zanoni (eblog), Carolina Aguirre (bestiaria, la peleadora y ciega a citas) y Juan Pablo Meneses (crónicas argentinas) debatieron sobre, principalmente cuatro ejes en lo que fue la charla “Los blog se convierten en libros”.



El blog como pregunta superada

Zanoni: “La pregunta de los blogs es una pregunta totalmente superada. A mi en las entrevistas me siguen preguntando para qué sirve un blog, si me sirve para vivir o para qué. Estos siempre contestando las mismas preguntas, lo que varía son las respuestas, para no aburrirme”

Meneses: “El blog termina siendo un elemento narrativo desde el cual se puede contar una historia ajena, y todavía tiene muchas potencialidades por descubrir”

Aguirre: “Por ahora el blog como elemento cotidiano se asocia a la escritura y al periodismo pero cada vez es más frecuente entre periodistas y escritores la pregunta “¿tenés un blog?”, como si se tratara de una obra más”

El rol de los comentaristas en un blog

Zanoni: “Desde que empecé con el blog no paran de putearme en los comentarios. Hay gente que me dice que entra a e-blog solo por los comentarios, no les importa lo que pongo. En ese sentido, es imposible pensar en un comentarista ideal. Llega un punto que la discusión con el comentarista no tiene fin, hay un regocijo por parte del que comenta por estar discutiendo con el dueño del blog. Los comentaristas son parte del blog pero de ahí a tener una relación con ellos, es otra cosa”

Juan Pablo “Se habla del comentarista anónimo pero a mi me pareció importante salir a conocer al comentarista. Esa cosa de que el comentarista te baja línea en el blog se acabó”

Aguirre: “Los comentarios son relativos porque yo determino la línea de los comentarios. Puedo sacar los que no me gustan, es una representación moderada”

Zanoni: "en un blog los lectores manifiestan el rechazo, y ese tipo de manifestaciones molesta ala generación de más de 40, que en consecuencia, salen a desacreditar los blogs, y dicen cosas como que los que escriben en blogs son todos pelotudos"




La publicación de libros

Aguirre: “A medida que el blog se hizo mas popular se acercaban de distintas editoriales para ofrecerme una publicación, no hay mucho más que eso. Las dos experiencias de publicación llegaron a través del blog”

Juan Pablo “Crónicas Argentinas es casi completamente el contenido del blog”

Zanoni “Las experiencias de publicación de libros llegaron a través del blog”

Personalización en el blog

Aguirre: “El blog se parece mucho a la persona, incluso aunque uno no quiera. En general me gusta el blog de la gente que me cae bien”

Zanoni “En mi caso no personalizo el blog, yo soy periodista y a mi me enseñaron que el periodista no habla de sí mismo. Mi blog da información. La gente ya sabe que el que escribe soy yo, los comentarios se refieren a mi pero si yo estoy triste o más contento, no se van a dar cuenta. No dejo ver mi estado de ánimo”


Los blogs y el proceso de escritura

Aguirre “Es la primera vez que estoy escribiendo una novela que no sea para el blog, estoy acostumbrada a los comentarios. El escribir para un blog y escribir una novela convencionalmente son dos métodos totalmente diferentes, el termómetro del lector ayuda mucho y te hace mas llevadero el proceso de la escritura porque tenés un parámetro sobre si es bueno o no lo que estás escribiendo. Un error común es trasladar la misma estructura de escritura de libro a un blog. El blog es amor a primera vista, en el blog, lo mejor tiene que ir al principio. Si no metés el anzuelo en la primera frase, el lector cierra la ventana. Hacer el mismo procedimiento en un libro, por lo general, queda muy feo. Si querés que alguien te lea, tenés el compromiso de ser interesante"

Zanoni “Coincido con eso pero el blog también tiene que ser lo mas resumido y conciso posible. En mi blog yo trato de comprimir

Por Julieta Benedetti y Violeta Campolongo Mucci

0 comentarios:

Publicar un comentario