RSS

27 de mayo de 2009

The New York Times y un paso, ¿adelante?

El diario estadounidense The New York Times nombró a la periodista Jennifer Preston como su primera editora de "social media", es decir, que además de estar al tanto de las nuevas tecnologías de Internet aplicadas a la Web 2.0 y de expandir la participación del periódico en la infinidad de redes sociales que existen hoy en día, tendrá la tarea de mejorar la comunicación con los usuarios/lectores y de estar en constante contacto con editores, reporteros, bloggers y otros miembros de la redacción. 

Lo curioso y que muy bien resalta el artículo de la versión online de The Guardian, es que, si bien Preston posee ¡25 años! de experiencia en la prensa gráfica como editora y reportera, su "currículum online" no había sido, hasta ahora, muy llamativo ni relevante para la Web. 


Así, su cuenta en Twitter - recientemente creada - permaneció inactiva y como privada hasta poco antes de su nombramiento; sin embargo, hoy cuenta con casi tres mil seguidores ansiosos por conocer a la nueva cara online del tradicional diario anglosajón. 

En cuánto a otras redes sociales, Preston posee una cuenta privada en FriendFeed, un perfil en Yahoo! - que tampoco es de acceso público - y un Tumblelog (variante del blog estrechamente ligada al microblogging) que no posee entradas.

Además, y a través de BackType (sitio que permite encontrar, seguir y compartir comentarios de casi cualquier persona en la Web), no se registraron participaciones de Preston en ningún blog o perfil de la red.

Entonces, para ocupar un cargo como el de Preston, ¿es realmente necesario tener una "vida online activa" o sólo basta con la experiencia en medios tradicionales? ¿Todo depende de la dedicación para aprender mientras se trabaja? 

Es un hecho que la caída de las ventas de los diarios y revistas editadas en papel no es un fenómeno que va a deternerse de un día para el otro, sino que, por el contrario y con el correr de los años, deborará hasta el último eslabón de la cadena. Entonces, ¿está bien arriesgarse y tomar decisiones que tal vez sean mal vistas? 

Sin duda, Internet es el nuevo medio pero la profesión y la pasión por informar siguen siendo las mismas. 

Judith Gómez Machado

1 comentarios:

SachaYogui dijo...

si no fuera porque no entiendo nada de ingles, podría estar yo en lugar de Preston!

tengo blog,facebook,mail, msn y blabalba un muy cv hajajjaja

Publicar un comentario