RSS

18 de mayo de 2009

Detective del copiar y pegar


Crearon un programa gratuito capaz de detectar textos plagiados de internet. Buscan combatir a los "holgazanes".

La empresa de tecnología Symmetric aparece como candidata a ganarse la antipatía de muchos adolescentes. La compañía española diseñó una aplicación informática que permite verificar si un texto es original o si, por el contrario, se trata de una copia extraída de internet.

La nueva aplicación es gratuita y se llama Approbo (approbo.citilab.eu). Los usuarios deben cargar un archivo en la página de la herramienta y luego de un click, en pocos segundos, se sabe si el texto contenido en el documento de cualquiera de los formatos que cargan Microsoft Office, Adobe Reader u Open Office está en la web y dónde.

"Hemos intentado desarrollar una herramienta sencilla, intuitiva y que pueda usar cualquiera", afirmó el director general de Symmetric, Josep Lluís Manso. "Sé que habrá muchos estudiantes que me odiarán por esto", bromeó Manso, que es además profesor de seguridad informática.

La herramienta permite comprobar en qué grado se hizo la copia mediante una pantalla que muestra al mismo tiempo los dos textos, el original y el acusado de copia. Así, se puede ver qué contenidos se utilizaron y cómo.

El programa también permitirá saber si un documento fue publicado en internet sin conocimiento del autor y servirá para analizar su difusión a través de la red.

Approbo usa los motores de búsqueda para encontrar dónde se encuentran coincidencias con el texto original que se sube a la web. Luego comprueba palabra por palabra todo el archivo y lo visualiza de manera gráfica.

Los desarrolladores aseguran que si se trata de grandes de documentos, de 200 o más páginas, el programa demora "como máximo" dos minutos. "No es lo mismo que hace, por ejemplo, Google. Un buscador te da la información en bruto, nuestro programa es capaz de validar que hay una copia, busca la información y te la muestra", afirmó Manso.

El propósito del proyecto es "combatir" a los jóvenes holgazanes, que recurren a páginas web y copian y pegan la información que creen útil para sus trabajos prácticos. En realidad, la práctica no es exclusiva de los adolescentes y se ha expandido en otros ámbitos, fuera del colegio.

"Lo hemos desarrollado sobre todo para el entorno educativo", explicó Manso. "Con internet nos enfrentamos al 'corta y pega' y, para ello, necesitamos herramientas", agregó.

De todos modos, desde Symmetric no están en contra de la copia. "Estamos a favor de que los documentos, cuando son buenos, se copien y se extiendan; lo único que reafirmamos es que se cite a las fuentes", explicaron.

Nota publicada en diario La Razon 18/05/09

3 comentarios:

MSR dijo...

Pensé que la había subido Hernán, después del comentario de hoy jaja

Agus dijo...

tiene más tecnología, yo lo que hacía era poner una frase en el google.. así me di cuenta una vez que la prensa de gerardo morales me pasó una declaración textual del año 2003 en vez de contestar lo que le había pedido...

SachaYogui dijo...

POBRE BUCAY!

Publicar un comentario