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30 de mayo de 2009

LALATA: Revista y objeto de colección

Con la idea de crear un “museo portátil” con obras originales tridimensionales, en el año 2000 y después de haber estudiado Bellas Artes en Cuenca (Castilla La Macha), las españolas Manuela Martínez y Carmen Palacios coincidieron en Albacete para dar vida a LALATA, una revista-objeto que actualmente es enviada en forma periódica a suscriptores de todo el mundo.

“Pensamos en una lata cerrada herméticamente por ser un contenedor habitual de uso doméstico y, al mismo tiempo, porque es un objeto inquietante y misterioso. Para conocer su contenido, es necesario que quien la reciba tome la decisión de abrirla y deje al descubierto, para siempre, lo que hasta entonces era un misterio”, Martínez y Palacios describen así la elección del peculiar contenedor de arte que recientemente apareció en la portada del diario estadounidense The Wall Street Journal, en referencia a diferentes publicaciones contemporáneas de edición experimental.

Manuela Martínez y Carmen G. Palacios en el stand ARCO 2009

Con gran entusiasmo, algunas empresas que se encargaban de sellar al vacío alimentos de conserva , como Polgri S.A., apostaron al proyecto y ayudaron a las también profesoras de artes plásticas y diseño en la Escuela de Arte de Albacte a llevarlo adelante en sus inicios. Desde entonces, LALATA - que cuenta con una tirada de 200 ejemplares por número - participó en infinidad de exposiciones y conferencias alrededor de Europa y logró crecer y establecerse entre otras iniciativas de vanguardia que buscan romper con los clásicos esquemas de edición en papel.

En cuanto a su contenido, las coordinadoras bromean y se refieren al mismo como "la chistera de un mago"; ya que, ante una misma propuesta, cuenta con una gran variedad de alternativas y diseños originales. Por ejemplo, en el último número, LALATA 13, y con el tema "De vicio", se presentó un "auténtico coleccionable de atracciones visuales, culinarias y sexuales".

El nuevo número: LATA 13

En este sentido, el lugar del texto aparece, por un lado, en el etiquetado de las piezas (para jugar con la ambigüedades del lenguaje o descontextualizarla de su uso habitual), o bien, en consonancia con el objeto que lo contiene, de forma meramente descriptiva.

Así, todo aquel que cumpla con la convocatoria en cuanto a determinados plazos de entrega, se ajuste o argumente el tema del número a publicar y utilice los materiales correspondientes, puede participar en LALATA. "No seleccionamos el currículum de ningún artista, sino su propuesta", aseguran ambas. Y aunque son ellas quienes platean la temática, el diseño, y organizan y gestionan el envasado antes de su presentación, el equipo de trabajo también está compuesto por Ramón Peco - al frente de su blog y sitio de Internet-, Julián Díaz, de la Universidad de Castilla La Mancha - con aportaciones y referencias teóricas- y, finalmente, por todos los colaboradores que envían sus piezas "en forma altruista" para mantener el proyecto "sin ánimos de lucro pero lleno de ilusión".


Judith Gómez Machado

1 comentarios:

Andrea dijo...

Muy pero muy interesante, me hace acordar a eso que dijo Gallo del paso del tiempo y de guardar todo y al dulce de membrillo que viene en semejantes latas....

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