RSS

29 de mayo de 2009

Carlos Regazzoni, un personaje del arte

Crea esculturas con materiales de deshecho, resabios de ferrocarril, regazos de metales y restos de basura. La diversidad de sus obras le posibilitó una relación cultural con Francia donde se instala y trabaja la mitad del año.

Caballo con tornillos gigantes


En la esquina de Av. Del Libertador y Suipacha, mano hacia el norte, un cartel imperceptible de color amarillo indica el rumbo para llegar al atelier del artista escultor Carlos Regazzoni. A partir de allí, un camino empedrado rodeado de pastizales y esculturas hechas con materiales de deshecho fueron testigos de cada paso hasta el “Hábitat del Gato Viejo”.

El tañido de una campana de bronce anunció nuestra llegada y un asistente del escultor, nos dió la bienvenida. Una vez allí adentro apareció Regazzoni que con una remera a rayas con agujeros en los codos y en la panza -para que respire el ombligo- y un acentuado tono francés comenzó a narrar cómo fue su llegada al mundo hace 66 años.

"El día que yo nací era un día gris. El cielo se fue oscureciendo de a poco y el viento soplaba a 200 kilómetros por hora (toma a dos chicos de los hombros y los sacude como el efecto del viento) de repente todo se puso negro, cayó un rayo y entonces, aparecí. Soy de la Patagonia, allá hay mucho viento y sopla con fuerza", así describe el propio artista su llegada a este mundo.

¿Cómo fue su infancia, en qué momento surge el amor por el arte?
-Me crié entre máquinas y fierros, ese era mi mundo. Mi papá tenía un taller y yo siempre estaba allí. Como tengo mucho de mecánico y herrero me fue fácil empezar con la escultura. Además, me dio la posibilidad de cortar y retorcer fierros, trabajar con las manos y eso es lo que a mí me gusta.

En su galpón expone y vende sus creaciones

¿Cómo aparece la idea de hacer sus obras con resabios del ferrocarril, regazos de metales, materiales de deshecho, restos de basura, etc.?
-Porque son materiales que pertenecieron a la era de la Revolución Industrial. Mis obras están hechas con chatarra y con elementos nobles como los de aquella época. En las construcciones inglesas de principios de siglo se puede ver el sentido de belleza y trascendencia de las cosas. Todo lo que se fabricaba era para que durara eternamente, por eso, tiene un gran peso de conciencia propia y una morfología poderosa, están hechos con dedicación.

Este lugar de trabajo al lado de las vías ¿lo eligió como fuente de inspiración?
-No, no lo elegí me lo prestaron. A esta altura podría decir que estos galpones me los donaron. Vine por 7 días y ya llevo 25 años. En el año ’84 expuse mis obras en el Centro Cultural Recoleta y a raíz de un inconveniente que tuve con Levinson, el director de aquel momento, me dijo que yo era un problema y me echó a patadas en el ojete. Entonces, cargué todo en un camión y enfilé derecho al Riachuelo para tirar todo, pero, al pasar por los galpones de Retiro conocí al Jefe de la estación, Néstor Rubiolo, y le comenté que necesitaba un espacio para dejar todos mis trabajos y me prestó este galpón desocupado, siempre le estaré agradecido.

Si tiene que elegir una de sus obras ¿Con cuál se quedaría?
-Con ninguna. A veces, todo lo que hago me parece una basura, pero me quedaría con los aviones.

¿Cómo se define Carlos Regazzoni?
-Soy un artista popular, un escultor que trabaja todo el día. Vivo y trabajo en el mismo lugar, creo que eso es bueno porque no pierdo relación con las cosas convencionales. El arte tiene mucho de convencional, si no fuera así el hombre no lo entendería, y el arte es para los hombres.

Escultura de El Principito

Desde el 20 de mayo, Carlos Regazzoni expone en el Centro Cultural Borges la muestra Vol de nuit, en la que presenta un conjunto de aviones hechos con materiales industriales de desecho en homenaje a pioneros de la aviación, como Antoine de Saint-Exupéry y Jean Mermoz. La muestra permanecerá hasta el 30 de junio en Plaza de las Artes, Viamonte esquina San Martín, sala 21, Capital federal.
Horarios: Lunes a sábado de 10 a 21 hs. y Domingos de 12 a 21 hs.


Fotos: Silvina Idiart

Por Silvina Idiart




1 comentarios:

Anónimo dijo...

Linda nota Silvi.. un beso
Sabri

Publicar un comentario