RSS

8 de julio de 2009

La vida digital en el teatro

El colectivo La Fase re-estrena Visible, una obra que reflexiona sobre los discursos fragmentados de las nuevos canales de comunicación y sobre los ritos y costumbres de la sociedad 2.0 en un presente tan efímero como atravesado.

Son pocas las obras artísticas que reflexionan sobre elementos tan cotidianos como el e-mail, las redes sociales y la computación en general. Visible, estrenada el año pasado en el Centro Cultural Recoleta y readaptada ahora para el Espacio Cultural Carlos Gardel, tematiza el uso cotidiano de la tecnología, relata los fragmentos de la vida de cualquier individuo urbano: chateo, celulares, cámaras, búsquedas y buscadores.

Ana Alvarado, la directora de la obra –que nació de uno de sus talleres de teatro objetal- y la gestora del heterogéneo grupo La Fase, supo hacer suyo el lenguaje tecnológico para incluir pop-ups escénicos, esas ventanas emergentes que se cuelan a pesar del software nacido para combatirlos y para justificarse: "Son escenas que se superponen a la escena principal y la obturan", explica.



Es tan rápido el avance de la "comunicación" en el siglo XXI que la misma obra parece necesitar una instalación de (re)adaptaciones, iguales a las que las aparecen en forma de icono en las pantallas de cada computadora. Visible, estructurada en 12 escenas de cinco minutos, no tematiza sobre los 200 millones de usuarios de Facebook (que recién el año pasado hizo eclosión en el país), sobre el argentino Taringa! y menos sobre la reciente irrupción nacional de Twitter. "Esta obra no resiste más de un año. Hay que replanteársela y repensarla toda. Ni siquiera pensamos en las personas que no usan Windows o en las tecnologías que usan en Japón", sentencia Alvarado.

Ahora digo yo: Pude ver la obra el año pasado, y la recomiendo a los que pasan unas obligadas vacaciones "sanitarias" en Buenos Aires.

Por Andrea Parejas

4 comentarios:

Agus dijo...

Andre, yo quiero ir! no se suspende por el tema gripe A?

Andrea dijo...

La verdad que no sé Agus, averiguá

Anónimo dijo...

Lo que dice Alvarado con lo que vos recomendas no hay relación .....ya tiene un año

Andrea dijo...

Pero es la misma obra...

Publicar un comentario