RSS

16 de junio de 2009

Con espíritu musical

Sabías que…


La plazoleta Osvaldo Pugliese, ubicada en avenida Corrientes y Scalabrini Ortiz, luce la figura del autor de La Yumba, y su orquesta. La obra de la escultora Paula Franzi, se había inaugurado en diciembre de 2005 para celebrar los 100 años del nacimiento del Maestro, pero un hecho desafortunado hizo que desaparecieran algunas piezas de la orquesta y se dañaran otras. Hace poco menos de un año, se instaló nuevamente la figura del pianista y sus músicos recuperando el espíritu de la orquesta de todos en el barrio de Villa Crespo.


Osvaldo Pugliese no era tan sólo un gran pianista, también era un ciudadano comprometido con la sociedad. En 1935 impulsó el Sindicato Argentino de Músicos del que fue el afiliado número 5. Inició, entonces, una lucha "... donde el trabajo sea una dignidad personal y no un castigo". En 1936 se afilió al joven Partido Comunista Argentino. Esto y sus ideas provocaron que fuera perseguido, censurado y encarcelado durante el gobierno de Juan Domingo Perón y luego durante el gobierno de facto conocido como la autodenominada Revolución Libertadora. Pero durante el tiempo que duraron sus penurias, su orquesta no dejó de tocar, aunque huérfana de su director.

El maestro recibió innumerables distinciones. El gobierno de Cuba le otorgó la medalla Alejo Carpentier, la más importante distinción cultural de la isla; el gobierno francés lo nombró Commandeur de L'Ordre des Arts et Letters (1988). En tanto su ciudad, Buenos Aires, en 1986 lo declaró Ciudadano Ilustre. En 1990, recibió el título de Académico Honorario de la Academia Nacional del Tango.

Fuente: Wikipedia y http://www.pugliese.tango-tour.com.ar/
Fotos Silvina Idiart

Por Silvina Idiart

0 comentarios:

Publicar un comentario