RSS

13 de julio de 2009

Peleas con aroma a Pandemia

Sin duda, el tema que más espacio ocupa en los medios, luego de la elecciones, es el avance de la gripe A. Pero también hay algo seguro y es que los ciudadanos comunes se encuentran cada vez más confundidos sobre qué es, cómo se trata y cuál es la verdadera gravedad de esta pandemia.
En medio de esta incertidumbre y paranoia general, se generó una pelea entre la organización Médicos Sin Banderas y su director Ariel Umpierrez, el jefe de gabinete Aníbal Fernandez y el programa televisivo TVR. El sábado 11 en el ciclo conducido por Sebastian Wainraich y Gabriel Schultz se presentó un informe que ponía en duda la autoridad de Umpierrez para hablar en nombre de la organización y acerca de la pandemia. La acusación se basaba en la falta de un título de médico (es economista) y la existencia de causas que el titular de la organización había tenido en su contra.






La organización Médicos Sin Banderas tiene un grupo en la red social Facebook, y fue por medio de este espacio que su titular envió un mensaje a los fans de la ONG a modo de hacervaler una especie de derecho a réplica.

Ariel Umpierrez
El 12 de julio a las 0:52
El sábado 11 de julio, el programa TVR que se emite por Canal 13 difundió un video calumnioso sobre mi persona. Lamentablemente el daño está hecho y, obviamente despues, cuando todo vuelva a estar claro, nadie se hará responsable aunque confiamos en que tendremos nuestro "derecho a réplica". Allí se virtieron 3 informaciones mentirosas y/o se manipularon imágenes y extractos sacados de contexto.

1) Que hubo una acusación contra la ONG Medicos en Catástrofes en 1998 (hace 11 años), por un supuesto faltante de 250.000 dolares en la ONU es cierto. Alguien nos acuso de eso! Pero resultó que la investigación demostró que ese alguien y el abogado patrocinante de la denuncia eran agentes de la SIDE. Despues, en la Justicia se demostró que la ONU no solamente nos reclamaba nada, sino que nos seguía dando fondos para otras misiones por todo el mundo. Al cabo de un año, EL 7 octubre de 1998, la Justicia archivó la acusación y fuimos liberados de cualquier culpa ya que no había existido delito alguno. Eso creo que no lo aclaró el informe de TVR!!!
2) Que yo soy economista y no médico siempre estuvo claro y repetido por mí, incluso está en el encabezamiento de nuestro Grupo Facebook.
3) Que no somos la misma OnG que Medicos sin Fronteras tambien está claro y repetido hasta el cansancio por nosotros. Tambien es cierto que varios de nosotros nos iniciamos en MsF en Francia hace más de 15 años.

CONCLUSIÓN preliminar: Este ultimo tiempo hemos molestado a alguien muy poderoso. Cómo?, solamente diciendo la verdad sobre lo que pasa con el dengue, la Gripe A y tantas otras barbaridades que aquejan, especialmente a los más pobres que dependen del hospital público y de la dádiva oficial. La impresión que tenemos es que nos quieren callar con calumnias y mentiras.Espero que a ustedes les quede clara la situación.
Saludos,Ariel

Ayer entró en la discusión el flamante jefe de gabinete Anibal Fernández, que en declaraciones publicadas por el diario Clarín habló sobre la organización y las denuncias de Médicos... acerca de la existencia de un mayor número de muertos e infectados por la gripe A, que los que figuran en los informes oficiales. Fernández aseguró que "no ha habido ninguna información que se haya ocultado en ningún momento" y acerca de estas organizaciones que desmienten la cifra de 94 victimas fatales dijo: "se trata de un grupo de chantas, de médicos que terminan diciendo que hay más muertos".

Llegaron los barbijos estampados para la gripe A

Se venden en mercadolibre.com con el eslogan "prevención y moda".
Salen $29,90, son de tela y vienen estampados o simplemente de color.


A pesar de que en la foto están generados por computadora, el vendedor del
artículo registrado como "TECREO", asegura que los barbijos "existen de verdad".
Habrá que creer entonces...

Por Francisco Dalmasso

12 de julio de 2009

Fotos gratis en Fotoglif

Internet rebalsa de aplicaciones para páginas webs y blogs. Entonces, si lo que buscás son fotos de actualidad, existe Fotoglif que ofrece estas imágenes las cuales se pueden embeber en forma de una sola fotografía o un álbum completo. A continuación una fotogalería de los que apoyan al depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya...

vía: Bloc de Periodista

Pensamientos en la web

Pensamiento, creatividad y literatura encontraron su refugio en Internet. En un mundo donde las ediciones de papel son muy caras, la web le dio una oportunidad a las revistas culturales. Desde las legendarias Proa, Sur, Martin Fierro o Los Pensadores hasta la actualidad, estas revistas han sufrido transformaciones pero mantienen su esencia como semillero de autores, debates intelectuales y fuentes de placer.
El lector de las revistas culturales muchas veces no tiene la posibilidad económica para comprar todos los números que le gustaría, ya que cada uno se acerca a los 10 pesos, y por más, que por lo general, las ediciones son bimestrales o trimestrales, no alcanza. Por eso, a continuación, algunas de las revistas online que proponen examinar la actualidad desde interesantes perspectivas.


Fundada por los alumnos de la facultad de Letras de la UBA. Algunas secciones: poesía, narrativa, ensayos, artículos, entrevistas, libros, aguafuertes, artes visuales y literatura.






Contratiempo

Dirigida por la arquitecta Zenda Liendivit.
Ofrece abordajes críticos sobre ciudad, cine, literatura, historia, y comunicación.








La mujer de mi vida

Dirigida por el periodista, médico y escritor Ricardo Coler.
Revista sobre literatura, arte y psicoanálisis.







Cuenta con colaboradores de Buenos Aires, Madrid, Barcelona, Valencia y Santiango de Chile.
Además de ser sobre artes y ciencias sociales, Teína es sobre inmigración, ecología, consumismo, religión y educación.


A disfrutar...


Por María Luján Torralba

9 de julio de 2009

9 de Julio

2007

2009

Fotos por Silvina Idiart

8 de julio de 2009

La vida digital en el teatro

El colectivo La Fase re-estrena Visible, una obra que reflexiona sobre los discursos fragmentados de las nuevos canales de comunicación y sobre los ritos y costumbres de la sociedad 2.0 en un presente tan efímero como atravesado.

Son pocas las obras artísticas que reflexionan sobre elementos tan cotidianos como el e-mail, las redes sociales y la computación en general. Visible, estrenada el año pasado en el Centro Cultural Recoleta y readaptada ahora para el Espacio Cultural Carlos Gardel, tematiza el uso cotidiano de la tecnología, relata los fragmentos de la vida de cualquier individuo urbano: chateo, celulares, cámaras, búsquedas y buscadores.

Ana Alvarado, la directora de la obra –que nació de uno de sus talleres de teatro objetal- y la gestora del heterogéneo grupo La Fase, supo hacer suyo el lenguaje tecnológico para incluir pop-ups escénicos, esas ventanas emergentes que se cuelan a pesar del software nacido para combatirlos y para justificarse: "Son escenas que se superponen a la escena principal y la obturan", explica.



Es tan rápido el avance de la "comunicación" en el siglo XXI que la misma obra parece necesitar una instalación de (re)adaptaciones, iguales a las que las aparecen en forma de icono en las pantallas de cada computadora. Visible, estructurada en 12 escenas de cinco minutos, no tematiza sobre los 200 millones de usuarios de Facebook (que recién el año pasado hizo eclosión en el país), sobre el argentino Taringa! y menos sobre la reciente irrupción nacional de Twitter. "Esta obra no resiste más de un año. Hay que replanteársela y repensarla toda. Ni siquiera pensamos en las personas que no usan Windows o en las tecnologías que usan en Japón", sentencia Alvarado.

Ahora digo yo: Pude ver la obra el año pasado, y la recomiendo a los que pasan unas obligadas vacaciones "sanitarias" en Buenos Aires.

Por Andrea Parejas

7 de julio de 2009

YouTube enseña técnicas para ejercer el periodismo

Hace una semana el sitio YouTube abrió “El Centro de Reporteros de Youtube Reporters”, que se propone enseñar a través de la web las técnicas necesarias para ejercer el periodismo. La página brinda al navegante la posibilidad de ver videos sobre periodismo ciudadano, periodismo de investigación, cómo hacer una entrevista y además pone en debate la ética de la profesión.


En el siguiente video, el columnista del New York Times, Nicholas Kristof provee instrucciones para realizar un reportaje en plena zona de conflicto “sin recibir un solo disparo”.




Además de Kristof, el proyecto cuenta con la colaboración de varios periodistas famosos, como Bob Woodward (reportero que reveló el escándalo “Watergate”), la presentadora de noticias de CBS News Katie Couric y la editora del sitio The Huffington Post. Otros videos instruyen sobre “cómo construir una audiencia en YouTube” y “cómo capturar noticias de último momento con el celular”.

El objetivo del sitio es que los periodistas ciudadanos “aprendan a informar”, es por eso que se invita a los usuarios a que carguen sus videos para que “compartan sus conocimientos con periodistas ciudadanos de todo el mundo”.

Por Francisco Dalmasso

Guía rápida para usar Twitter

A modo de presentación, Twitter es una herramienta que permite intercambiar lo que estás pensando o lo que estás haciendo con otras personas. Muchos periodistas también lo usan como medio para informar noticias de último momento en pocas líneas.


Mucho más fácil que lo que parece, para hacerse una cuenta basta con hacer click sobre el botón verde "Get started-Join". Se elige un nombre de usuario y a continuación podés chequear quienes de tus contactos de Yahoo, AOL y Gmail tienen una cuenta (no arreglaron con Hotmail). Aparte, hay un buscador para encontrar gente conocida. A su vez, las personas que te agreguen se llaman followers.

Otros tips

-Si querés responderle a uno de los usuarios, escribís @nombre y así esa persona encontrará tu post.
-El RT es cuando alguien retwittea un estado, es decir, lo copia para compartirlo con los demás.
-Para actualizar simultáneamente el estado de Facebook y el de Twitter, usá la siguiente aplicación: http://www.facebook.com/home.php#/apps/application.php?id=115463795461 y luego, al actualizar desde el Twitter, se pone #fb.
-La barra de Twitterfox es para el Firefox y permite que aparezcan ventanas cada vez que alguna de las personas que seguís actualiza. También para escribir sin cargar el Twitter directamente. http://twitterfox.net


Agustina O.

6 de julio de 2009

Sabías que...

En el número 380 de la calle San Lorenzo, en el barrio de San Telmo de la Capital Federal se encuentra la Casa Mínima. Es la casa más angosta que conserva la ciudad de Buenos Aires, su frente tiene poco más de dos metros de ancho. En su interior hay un pasillo largo del mismo ancho que el frente, y en el primer piso posee un cuarto y la cocina.

Esta vivienda fue donada, en la época de la esclavitud, por un empleador a su sirviente quien la habitó por largo tiempo. Con el correr de los años, funcionó en el lugar una carpintería y hoy en día es considerada inhabitable para evitar el peligro de derrumbe de los viejos cimientos.

Texto y Foto: Silvina Idiart