RSS

28 de junio de 2009

Daniel Helft: "Nosotros vivimos Internet"

Googlear”, neologismo derivado del acto de utilizar el motor de búsqueda Google, hoy más que nunca se ha incorporado al lenguaje que utilizan, en forma cotidiana, millones de personas alrededor del mundo. Un nuevo profesor, un restaurante, la persona que aspira a un puesto de trabajo, el autor de un artículo o bien uno mismo; cada uno de ellos fue víctima en algún momento de la curiosidad y/o necesidad y, finalmente, “googleado”.


Hace diez años, ¿quién hubiese imaginado que en un programa de doctorado de la Universidad de Stanford dos estudiantes se encontraban gestando la mayor base de datos de páginas Web en Internet? Por un lado, la suerte de que en ese momento no existiera otro buscador tan eficiente en el mercado y, por el otro, la viralidad y el boca en boca, hicieron de Google el buscador más utilizado globalmente.


El martes pasado, durante su visita a TEA, Daniel Helft – Gerente de Comunicación de Producto para Google Latinoamérica – explicó que la misión de Google es ofrecer información útil, organizada y con un alto grado de personificación, de manera tal, que resulte de fácil acceso y comprensión para los usuarios. Entre los productos y herramientas que, según Helft, son indispensables para cualquier periodista, se refirió, en primer lugar, al motor de búsqueda ya que permite chequear información, nombres, direcciones, etc. Por otra parte, también hizo hincapié en Google Squared, funcionalidad que organiza los datos de una búsqueda en una cuadrícula; en este sentido si a una persona le interesara saber sobre los presidentes argentinos, Google Squared le presentaría en una sola planilla sus nombres completos, fechas de nacimiento, duración de sus mandatos, entre otras cosas.

Pero, sin duda, la más importante es Google News, que permite a miles de personas ingresar fácilmente a diferentes diarios del mundo, de acuerdo a su país y a la noticia de su interés. “Google tiembla cuando se lo acusa de ser un medio de comunicación, ya que, no es más que un organizador y proveedor neutral que quiere facilitarle la vida a las personas. No es nuestro objetivo competir con los diarios y medios digitales, no tenemos posición editorial, ni periodistas que redacten notas”, así Helft intentó dejar en claro una gran duda de muchos, sin dejar de enfatizar, que Google desea trabajar con conjunto con los grandes medios de cada región.

En cuanto a las ganancias del “gigante de Internet”, si bien todo lo que Google ofrece es gratis, el modelo de publicidad está relacionado a los enlaces patrocinados o avisos que, por un lado, surgen de las palabras clave de las búsquedas (Adwords) o bien, de los blogs y sitios Web de personas que facilitan el espacio a cambio de un porcentaje de dinero (Adsense).

Casi al final, y antes de referirse a los ingenieros de sistemas de la empresa y a cuestiones relacionadas a la privacidad, Helf comentó el paradigma central de Google: “la computación en la nube”. Así, lo que la empresa con sede en California propone, es que el sistema tradicional de computación que rigió durante los últimos 10 años - relacionado a los programas de Microsoft (Word, Excel, Powerpoint) y al almacenamiento de todos los archivos en el disco duro de una computadora- sea reemplazado por el alojamiento de los mismos en Internet. Así, Google incorpora Google Docs, el producto que permite llevar adelante su modelo de la “nube”(enormes datacenters alojados en lugares secretos del planeta y con inmensa cantidad de servidores).

Para finalizar, Helft quiso dejar en claro dos puntos: por un lado, que las verdaderas “estrellas” de Google son los ingenieros – a quienes se les otorga un 20 por ciento de sus horas de trabajo para desarrollar su imaginación – y, por el otro, que el lema de la empresa (“Don't be evil”) es acorde a sus intenciones, es decir, trabajar en defensa de la privacidad y siempre ser socialmente responsables.




Video- presentación de Google en la charla con Daniel Helft

Foto: http://www.blogger.com
Judith Gómez Machado


Basura en las calles

La persistencia de la basura depositada en las calles de Buenos Aires demuestra que lo que se hizo hasta ahora para revertir el problema está lejos de tener el efecto deseado.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ha tomado diversas iniciativas para combatir los malos hábitos en materia de manipulación de residuos, entre ellas, la inversión en distintos modelos de receptáculos destinados al depósito de basura. Sin embargo, la higiene de la Ciudad no ha mejorado porque la mugre sigue imperando en las veredas y en las esquinas, frente a casas de familia y a comercios.

Un instrumento efectivo para combatir este mal hábito podría ser la extensión de los operativos de inspección y sanción, porque tanto vecinos como comerciantes depositan basura en la calle, aún donde hay contenedores. Es muy necesario que la gente aprenda a cuidar el medio ambiente y saber que cualquier mínima medida ayuda. En definitiva, en una ciudad con tantos habitantes que produce cantidades industriales de basura, la consecuencia final, de no revertirse la situación, es la de vivir inmersos en la basura, con el riesgo sanitario gigante y siempre presente. Alguna vez tenemos que empezar a pensar en sociedad, no en la visión individualista que nos caracteriza. La basura, como las cloacas y cosas similares, es algo que no se ve pero es de primerísima prioridad. Es la salud de todos.



Fuente: http://www.clarin.com/
Fotos: Silvina Idiart
Slide: Francisco Dalmasso

25 de junio de 2009

Hace instantes...

Todo se presentó de manera sorpresiva en un conocido local de Avenida Corrientes. Casualmente, la última clase de Periodismo Digital hablamos acerca del periodismo ciudadano, de los caza noticias, de las personas que consiguen las fotos inéditas y de todas las herramientas que nos brinda la tecnología para no perdernos esos momentos “especiales”.
De esta manera, el destino me cruzó con la figura de estos tiempos. Aprovechando la ocasión, puse en juego los instrumentos que tenía a mi alcance y agudicé mi oído para poder obtener alguna declaración de sus propios labios. Éste fue el resultado. Con ustedes: Zulma Lobato.

“Quiero ser una artista completa. Dios está iluminando mi carrera, mi vida y me está protegiendo. En este momento, estoy reflotando todo lo lindo de la vida, porque antes no se me dieron las posibilidades”, expresó la vedette en la noche porteña.


Fotos y Texto Silvina Idiart

21 de junio de 2009

Internet, Irak, cine y guerra

Iraqi Short Films, es una ensalada de todo eso y más también. Es un largometraje que trata sobre la guerra de Irak, fue dirigida por un marplatense y está realizada en su totalidad con videos de propaganda y de soldados bajados de la web.

Parece difícil pensar que una película se puede realizar con información y videos desde la 2.0, pero alguien lo hizo y gracias a eso ahora podemos hablar de una de las primeras películas de la “era youtube”. Iraqi Short Films es el largometraje que resultó de una larga investigación que realizó Mauro Andrizzi, su director, de la propaganda generada por todas las fuerzas implicadas en el segundo conflicto armamentista en Irak: los contratados de la seguridad privada, el ejército de ocupación dirigido por Estados Unidos y las milicias que resisten la invasión, y todo vino desde Internet, sí.


De gran valor documental, de archivo, polémico y hasta artístico; ISF dura 94 minutos pero está dividida en varios segmentos introducidos por diversos textos sobre la guerra en particular (de Irak) y la guerra en general (como fenómeno histórico, socio-económico).
Andrizzi deja en claro que Internet no sólo es entretenimiento y diversión, sino que es también y sobre todas las cosas, una herramienta para abrir las comunicaciones a nivel global, democratizar la información y hacer que la verdad sea más accesible en un mundo cada vez más complejo.

Iraqi Short Films, la película que fue elegida por Barak Obama para ser difundida durante su campaña para las elecciones de 2008, se puede ver en el Malba los viernes y sábados de junio. El director estará presente después de cada proyección para charlar sobre el proceso de hacer el film y dirigir un debate entre los espectadores.




Interesante para los fanáticos de las “de guerra” que comienzan con la leyenda “basada en un hecho real ó cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia”.

por Andrea Parejas

17 de junio de 2009

El corto del Oscar

Y la Web 2.0 también nos deja conocer estas cosas: La Maison en Petits Cubes, La casa de los pequeños cubos, del director japonés Kunio Kato, es el Ganador del Premio Oscar al Mejor Cortometraje de Animación del año 2009, no hay mucho para decir, hay que mirar nomás, saber mirar.

Suban el volumen, el sonido es necesario para poder disfrutarlo mejor.

Parte I:


Parte II:


¿Les gustó o no les gustó?

Por Andrea Parejas

16 de junio de 2009

Con espíritu musical

Sabías que…

La plazoleta Osvaldo Pugliese, ubicada en avenida Corrientes y Scalabrini Ortiz, luce la figura del autor de La Yumba, y su orquesta. La obra de la escultora Paula Franzi, se había inaugurado en diciembre de 2005 para celebrar los 100 años del nacimiento del Maestro, pero un hecho desafortunado hizo que desaparecieran algunas piezas de la orquesta y se dañaran otras. Hace poco menos de un año, se instaló nuevamente la figura del pianista y sus músicos recuperando el espíritu de la orquesta de todos en el barrio de Villa Crespo.


Osvaldo Pugliese no era tan sólo un gran pianista, también era un ciudadano comprometido con la sociedad. En 1935 impulsó el Sindicato Argentino de Músicos del que fue el afiliado número 5. Inició, entonces, una lucha "... donde el trabajo sea una dignidad personal y no un castigo". En 1936 se afilió al joven Partido Comunista Argentino. Esto y sus ideas provocaron que fuera perseguido, censurado y encarcelado durante el gobierno de Juan Domingo Perón y luego durante el gobierno de facto conocido como la autodenominada Revolución Libertadora. Pero durante el tiempo que duraron sus penurias, su orquesta no dejó de tocar, aunque huérfana de su director.

El maestro recibió innumerables distinciones. El gobierno de Cuba le otorgó la medalla Alejo Carpentier, la más importante distinción cultural de la isla; el gobierno francés lo nombró Commandeur de L'Ordre des Arts et Letters (1988). En tanto su ciudad, Buenos Aires, en 1986 lo declaró Ciudadano Ilustre. En 1990, recibió el título de Académico Honorario de la Academia Nacional del Tango.

Fuente: Wikipedia y http://www.pugliese.tango-tour.com.ar/
Fotos Silvina Idiart

Por Silvina Idiart

12 de junio de 2009

Un emprendedor visitó TEA

“Hacer algo y que te vaya mal es experiencia, no hacer es fracaso”, dijo Sergio Rodríguez de Trix Soluciones. De esta manera, alentó a los futuros periodistas a “entregarse” a la web. Durante su charla, describió la cantidad de herramientas gratuitas que ésta aporta y cómo facilita la tarea. Además, consideró a Twitter como un fenómeno por la gran cantidad de usuarios que posee y la velocidad con la que transmite la noticia señaló que, si bien comunica al instante, su contra es el chequeo de las fuentes de las cosas que suceden como así también quién lo dice, quién es el autor de la noticia.

Foto y audio: Silvina Idiart

Por Silvina Idiart


8 de junio de 2009

Eloisa Cartonera: La editorial más colorinche del mundo

7 de junio de 2009

Día del Periodista

El periodista Darío Gallo hizo estas nubes de palabras (o Wordles). El periodismo ayer...


... y el de hoy


3 de junio de 2009

Música en Internet

Para quienes son amantes de la música y no tienen para bajar canciones o están en el trabajo y quieren escuchar algo, una opción mucho más viable que buscar en youtube es usar el sitio Grooveshark.
En la página se puede buscar la música, sin necesidad de registrarse, en pocos segundos. También se pueden guardar listas de reproducción, pero ahí sí que hace falta hacerse un usuario.


Escriben donde dice: " Search for music" .


Ubican el mousse sobre la canción y apretan la opción play.


Otra para los que se les pega una canción en la radio y no saben cómo se llama es el sitio Midomi, en el que se puede rastrear escribiendo un fragmento de la letra o tarareando la canción. Esta segunda opción no es muy efectiva, pero divierte por el rato y, si se tiene suerte, se encuentra lo buscado.


Cliquean sobre: "Click and Sing or Hum" y, micrófono mediante, canta o tararea mínimo 10 segundos, como recomienda el programa.


Agustina Ordoqui

2 de junio de 2009

Blogger y presidente, ojo

El historiador Peter Englund, blogger de 52 años, es el nuevo presidente de la Academia Sueca y encabezará el comité de 18 académicos que cada año eligen al Premio Nobel de Literatura. Algunos creen que podría instalar un nuevo estilo en la Academia, quizás mucho más ¿geek?.Englund, quien también es escritor y autor de 212 capítulos cortos sobre la Primera Guerra Mundial -que ocupa el primer puesto en la lista de best sellers suecos-, reemplaza de esta forma al especialista en literatura Horace Engdahl, de 60 años, quien ya había anunciado su renuncia después de diez años como "secretario permanente". El anuncio de su partida arrancó cuando en octubre de 2008, Engdahl generó una gran controversia en los Estados Unidos al declarar a la agencia Associated Press que ese país estaba "muy encerrado en sí mismo" y que era "muy ignorante como para reemplazar a Europa como centro del mundo literario". Agregó, además, que EE.UU. realmente no participaba "en el gran diálogo de la literatura". Engdahl también había sido duramente criticado por oponerse al pedido de solidaridad con el escritor italiano amenazado por la mafia, Roberto Saviano.

Lo interesante de esta noticia es que la mayoría de los 18 miembros de la Academia, elegidos de por vida, con una edad promedio de 70 años, probablemente nunca hayan leído blogs o navegado en Internet, quizás de ahora en más toda la cuestión se vuelve más "virtual", pero con optimismo. El blog de Englund , que nació en enero de 2004, es http://peterenglund.wordpress.com/ (de difícil traducción, claro) pero además tiene una galería de fotos en Flickr: http://www.flickr.com/photos/peterenglund/, parece que el blogger traerá ideas renovadoras a la Academia.

Blog de Englund

Un poco de lo que piensa y aportará Englund quizás puedan resumirse en su siguiente frase: “El pasado se presenta no sin frecuencia como si fuera un objeto sumergido en el agua, está ahí, pero es remoto e inasible, con contornos vagos y huidizos. ¿Podremos alguna vez comprender a los que vivieron en él? Quizás no. Pero de todos modos, se ha de intentar. Porque si no ¿cómo podemos esperar que nosotros mismos seamos entendidos por el mundo venidero? Porque lo que somos nosotros es lo que ellos fueron una vez, y lo que ellos son, también nosotros lo seremos pronto”.
por Andrea Parejas

La evolución de la comunicación

Este video que hizo el dibujante y animador sueco, Kristofer Ström, para la empresa europea The Carphone Warehouse, repasa rápidamente los cambios que sufrió la comunicación en stop motion.

Para ver más de las espectaculares animaciones de este artista, entrá acá